Avisos Legales
Nacional

Desbordes (RN) reclama por predominancia de la UDI en cargos de gobierno: «Es evidente que no hay equilibrio»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2018
Desbordes (RN) reclama por predominancia de la UDI en cargos de gobierno: «Es evidente que no hay equilibrio» Presidente RN, Mario Desbordes | Agencia UNO
Desde los partidos de Chile Vamos se estimó que las designaciones terminaron favoreciendo a la UDI. «A Evópoli le hubiese gustado haber tenido una mayor participación», dijo en tanto Francisco Undurraga, cuya colectividad lamentó no quedarse con la intendencia de la Región Metropolitana.

Desde las 10 de la mañana del día de ayer se dieron a conocer los nombres que el presidente electo Sebastián Piñera escogió para hacerse cargo de las intendencias regionales durante su próximo gobierno.

La nómina quedó así: Loreto Letelier (UDI) en Arica, Miguel Ángel Quezada (UDI) en Tarapacá, Marco Antonio Díaz (RN) en Antofagasta, Berta Torres (RN) en Atacama, Lucía Pinto (UDI) en Coquimbo, Jorge Martínez (RN) en Valparaíso, Karla Rubilar (Ind.) en la Región Metropolitana, Juan Manuel Masferrer (UDI) en O’Higgins, Pablo Milad (Evópoli) en el Maule, Jorge Ulloa (UDI) en Bíobío, Luis Mayol (RN) en La Araucanía, César Asenjo (Ind.) en Los Ríos, Harry Jürgensen (RN) en Los Lagos, Geoconda Navarrete (Evópoli) en Aysén, Christian Matheson (Ind.) en Magallanes, además de Martín Arrau (Ind.) como delegado presidencial en Ñuble.

Hubo solo cinco mujeres en la nómina y, resumiendo por militancia y sumando a Arrau, hubo cinco nominaciones para la UDI y RN (31,25% cada uno), cuatro independientes (25%) y dos para Evópoli (12,5%).

Esta distribución, según informa La Tercera, trajo una serie de reacciones de parte de los partidos políticos de Chile Vamos.

Una de las sensaciones que dejó el anuncio en los partidos fue que se había favorecido a la UDI. Esto porque, a pesar de que tuvo las mismas nominaciones que RN, algunos interpretan que los independientes César Asenjo y Martín Arrau son abiertamente cercanos al gremialismo.

«Es evidente que no hay equilibrio, pero es decisión del Presidente de la República. Vamos a respetar y la vamos a acatar calladitos y trabajar como corresponde, apoyando al gobierno, y punto», dijo el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

«A Evópoli le hubiese gustado haber tenido una mayor participación»,  dijo el presidente de esa colectividad, Francisco Undurraga.

Una derrota para Evópoli se dio en la Región Metropolitana con la designación de la ex RN y ex Amplitud Karla Rubilar, ya que hasta el domingo estaban jugándose sus fichas para que se nombrara al director de La Polar, Gonzalo de la Carrera.

«Todos los partidos legítimamente teníamos el interés de tener un intendente (en esa zona)», dijo Undurraga, pero luego agregó: «Evópoli tiene muy buenas relaciones con Karla Rubilar desde hace mucho tiempo, creemos en sus capacidades».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.