Avisos Legales
Nacional

Destacada experta chilena rechazó participar en debate con pareja anti-vacunas en matinal «Muy Buenos Días»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2018
Destacada experta chilena rechazó participar en debate con pareja anti-vacunas en matinal «Muy Buenos Días» | Fuente: Radio Concierto
María Paz Bertoglia, epidemióloga de la Universidad de Chile, explicó que «los medios de comunicación tienen la responsabilidad de comunicar de forma responsable. En relación a si las vacunas son necesarias, no hay debate. Transmitir dudas al respecto nos tiene con brotes y fallecidos por inmunoprevenibles».

La mañana de este martes fueron varias las críticas que se asomaron en redes sociales hacia el matinal de TVN «Muy Buenos Días», que destinó parte de su espacio para conversar con un matrimonio que se niega a vacunar a sus hijos.

El tema está en el tapete hace ya algún tiempo, y últimamente ha surgido con más fuerza luego de que se conociera que algunas enfermedades que ya se creían superadas han vuelto a brotar: un claro ejemplo son las paperas, enfermedad que hasta 2008 registraba solo 32 casos en el mundo, mientras que diez años después, se incrementó a más de cuatro mil contagiados sólo en Estados Unidos. A lo anterior además se suma la preocupación ante el fuerte brote de influenza que surgió precisamente en ese país y que se espera también afecte con fuerza al país en los próximos meses.

Y en medio de los comentarios, la reconocida epidemióloga de la Universidad de Chile María Paz Bertoglia reveló que previamente la producción del matinal se había contactado con ella para armar una especie de debate con la pareja, en el que ella abogaría por la importancia de vacunar, con la intención de contrastar posturas.

Ante eso, la investigadora de la Escuela de Salud Pública del plantel –y que se encuentra entre los fundadores de Etilmercurio, sitio de difusión científica para un público más amplio– cuenta que rechazó la propuesta ya que «no validaría un debate artificial. Ese formato hace daño pues genera una falsa sensación de igualdad de posturas y la población puede confundirse«.

«Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de comunicar de forma responsable. En relación a si las vacunas son necesarias, no hay debate. Transmitir dudas al respecto nos tiene con brotes y fallecidos por inmunoprevenibles«, escribió. De hecho, Bertoglia estuvo de acuerdo en que, de asistir, la conversación sería como «debatir sobre si la tierra es plana o no…evidencia versus que?… Teoria de la conspiración? (sic)».

Además, agregó que luego fue invitada al noticiero de ese canal, proposición que sí aceptó ya que se trataba de un «formato responsable que permita entregar un mensaje claro a la ciudadanía».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.