Avisos Legales
Nacional

Futuro ministro de Justicia descartó cierre de Punta Peuco y adelanta sustitución «responsable» de penas

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2018
Hernán Larraín aseguró que el recinto penal «funciona razonable» y adelantó que a los condenados por crímenes de lesa humanidad que sostengan enfermedades terminales «hay que sustituirle de manera responsable el cumplimiento de sus penas».

Hernán Larraín, futuro ministro de Justicia, se refirió a la situación del penal Punta Peuco y aseguró que en el próximo gobierno de Sebastián Piñera el recinto seguirá funcionando.

Larraín se habría reunido el pasado lunes con el presidente electo, momento en el que comentó que «creemos que si hay un penal, un presidio o una cárcel que funciona razonablemente, no hay para qué cerrarlo».

Además, el futuro secretario de Estado reveló que tal vez haya que pensar «en ampliar, en buscar mejorar el uso de sus facilidades. Lo que queremos no es reducir los estándares de nuestras cárceles cuando están razonablemente bien, sino que más bien mejorar los estándares del resto de las cárceles que están razonablemente mal. No vamos a sacar los patines, vamos a poner patines».

Larraín se refirió a lo que ocurre con presos con enfermedades terminales al interior de Punta Peuco y sugirió un reemplazo de las penas para los condenados por crímenes de lesa humanidad: «Hay que sustituirle de manera responsable el cumplimiento de sus penas. Creo que hay dignidad involucrada», argumentó.

Sin embargo, el próximo titular de la cartera de Justicia aclaró que esta sustitución no se realizará a través de indultos presidenciales, sino que un cambio legal que contemple «mecanismos objetivos para no cometer abusos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.