En Chile hay más de 4,3 millones de personas morosas, y las casas comerciales concentran la mayor cantidad de población con impagos financieros, con el 40% del total. Una situación
preocupante, ya que gran parte de esta gente cuenta con ingresos mensuales menores a $500.000, alerta el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa.

¿Pero cuáles son los retailers con mayor cantidad de morosos? Una medición de la empresa de defensoría a los consumidores Chiledeudas, elaborada en base a información de la SBIF, revela cuál es la situación de las casas comerciales en estos impagos financieros.

El estudio da a conocer que La Polar es el retailer con mayor cantidad de morosos, pues el 19,9% de su cartera crediticia está con impagos financieros que, en mayor medida, llegan hasta un año de incumplimientos -al igual que el resto de las casas comerciales- que alcanzan los $36.721 millones.

Le sigue ABCDin, con el 18,8% de su cartera crediticia en mora. Los incumplimientos totales anotan $27.734 millones. Luego se ubica Tricot, con el 17,2% de su cartera crediticia en morosidad, lo que significa incumplimientos que totalizan $14.706 millones.

Más atrás se encuentra Hites con el 14,5% de su cartera crediticia en mora, computando impagos financieros por $21.135 millones, mientras que la tarjeta Presto, que es operada por Banco BCI y usada en los supermercados de Wal-Mart Chile, tiene el 13,2% de su cartera crediticia con morosidad, cuyos incumplimientos registran $74.767 millones.

Por su parte, CMR de Falabella es la tarjeta comercial que presenta la menor cantidad de morosos, con el 7,4% de su cartera crediticia, con impagos financieros por $126.443 millones. En tanto,
retailers como Cencosud, Ripley y SMU ya no entregan esta información a la SBIF.

El director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, afirma que también es alarmante que la morosidad total con las casas comerciales aumentó casi un 20% en solamente un año, pasando del 8,9% de la cartera crediticia total en el 2016 de los retailers al 10,6% apuntado en el 2017.

El director de Chiledeudas sugiere a los consumidores que junto con mantener un endeudamiento responsable que no supere el 50% de sus ingresos mensuales -incluidas las obligaciones
hipotecarias-, antes de tomar una tarjeta de crédito en una casa comercial comparen la Carga Anual Equivalente (CAE) de cada retailer, “que pone todos los gastos y costos del préstamo en la juguera y los expresa en un porcentaje que permite compararlo entre empresas minoristas. La compañía que cuente con la cifra más baja, esa es la alternativa más conveniente”.