Avisos Legales
Nacional

Comunidad haitiana por viral que muestra arribo de inmigrantes a Chile: «Si fueran gringos, ojos azules, rubios, no hablarían así»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.03.2018
Comunidad haitiana por viral que muestra arribo de inmigrantes a Chile: «Si fueran gringos, ojos azules, rubios, no hablarían así» A_UNO_843694_ccb59 |
Ante el viral que muestra a un grupo de haitianos bajando de un avión en Chile, en medio de una serie de advertencias racistas, la comunidad aseguró que pedirán explicaciones al Aeropuerto de Santiago.

La publicación de un video que muestra a un grupo de inmigrantes llegando a Chile ha provocado polémica. El registro, grabado desde la losa del Aeropuerto de Santiago, contiene mensajes racistas y xenófobos acerca del supuesto arribo masivo de haitianos al país.

En este escenario, la comunidad haitiana aseguró que pedirá explicaciones al respecto, debido a que ni el avión ni el vuelo sostenían algo irregular, como sugiere el autor del video. El avión pertenecía a la aerolínea estadounidense Dynamic International Airways, que ha realizado cuatro vuelos charter durante 2018 al país y se encuentra en proceso de acreditación.

El presidente de la comunidad haitiana en Chile, Widner Darcelin, aseguró que «si fueran unos gringos, ojos azules, rubios, no hablarían de esta forma, no reaccionarían de esta misma forma, quizás correrían a ayudar a esa gente a bajar su maleta».

Darcelin agregó que «el aeropuerto obviamente va a tener que dar una declaración. No puedo adelantar mucho, pero obviamente vamos a estar hablando de ese tema y ver que es lo que pasa».

Según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), el ingreso de ciudadanos haitianos a Chile creció en un 114% entre 2016 y 2017. Durante los últimos días, la comunidad publicó un mensaje en Facebook acusando la difusión de stickers y otras imágenes con el mensaje racista «Haitian, not welcome».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.