Avisos Legales
Nacional

A 5 días de entregar el poder: Bachelet ingresará este martes el proyecto de nueva Constitución al Congreso

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.03.2018
A 5 días de entregar el poder: Bachelet ingresará este martes el proyecto de nueva Constitución al Congreso aim9703 |
La Mandataria presentará este martes su propuesta de nueva Constitución, «un nuevo marco legítimo» que hace hincapié en la protección de derechos, el reconocimiento a los pueblos originarios y la participación ciudadana. La propuesta, comprometida por Bachelet en campaña, será ingresada en medio de críticas por su tardía presentación.

Cuando quedan apenas cinco días para que finalice su mandato, la presidenta Michelle Bachelet anunció a través de una transmisión en cadena nacional que este martes ingresará el proyecto de nueva Constitución al Congreso. 

«Tenemos una Constitución que no nos une bajo un techo común (…) por eso el proyecto de Constitución que enviaré se hace cargo de las demandas ciudadanas por una sociedad más equitativa, donde la dignidad de todos está mejor protegida», sentenció la Mandataria.

Bachelet recalcó que la nueva Carta Magna busca proporcionar «un marco normativo legítimo» y establece nuevos derechos, ampliando las garantías ya contempladas en el texto vigente. También acentúa su preocupación por el respeto y protección de los Derechos Humanos.

La iniciativa es presentada en medio de amplias críticas de diversos sectores por la decisión del Gobierno de concretar una de sus promesas de mandato cuando apenas faltan unos días para que inicie el nuevo período de Sebastián Piñera. Incluso algunos lo calificaron como un «saludo a la bandera», considerando lo difícil que será que el nuevo presidente impulse la iniciativa.

La Presidenta recalcó que el proyecto impulsa la protección de derechos de niños y adolescentes, así como busca consolidar el derecho a la vivienda, el trabajo y a la gratuidad en la educación. Además, contempla estipular igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, especialmente en materia salarial.

Bachelet destacó el proceso de participación ciudadana que habría dado sustento a la propuesta y sentenció que «este es un salto gigantesco en nuestra sociedad, que nos pone a la altura de los países más desarrollados del mundo». El proyecto de Constitución también reconoce constitucionalmente a los pueblos originarios.

La presentación se realizará este martes, a las 8.45 de la mañana en el Patio de Las Camelias, en La Moneda. A la cita fueron invitados secretarios de Estado, parlamentarios y ministros del Tribunal Constitucional (TC).

«El texto modifica sustancialmente la Constitución vigente, pero mantiene muchas de sus disposiciones, casi todas las introducidas en las reformas después de 1989 y muchas de las cuales provienen del texto de 1925», explicó la Mandataria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.