Avisos Legales
Nacional

Daniela Vega no será nombrada como hija ilustre de Ñuñoa por problemas con su nombre legal

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.03.2018
Daniela Vega no será nombrada como hija ilustre de Ñuñoa por problemas con su nombre legal daniela vega | Agencia Uno
El asunto iba a ser votado este martes en la sesión del Concejo Municipal, sin embargo, como Vega aún está inscrita legalmente con sexo masculino, desde el municipio optaron por crear un «Premio comunal a las Artes» para homenajearla.

Ampliamente difundido fue el anuncio del alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, del pasado lunes en el que dio a conocer sus intenciones de declarar como hija ilustre a la actriz Daniela Vega, quien es habitante de la comuna, luego de que «Una Mujer Fantástica» obtuviera el Oscar como Mejor Película Extranjera.

La idea era discutir el asunto este martes 6 en la sesión del Concejo Municipal, sin embargo, finalmente el alcalde decidió no presentar dicha propuesta –que iba a ser votada por los ediles– y en su lugar, propuso otra alternativa para homenajear a Vega, que consistió en la creación de un «Premio comunal a las Artes» y que fue aprobado al final de la sesión.

Zarhi cambió a última hora la propuesta original debido a «problemas de género», según él mismo aseguró, ya que legalmente Daniela Vega aún continúa inscrita con sexo masculino, por lo que el premio implicaba una serie de dificultades administrativas.

“¿A quién le entregamos (el premio)? Si nosotros tenemos la identidad de un hombre, no lo podemos entregar a una mujer“, declaró el alcalde, quien agregó que además, «reunidos los antecedentes, comprobamos que para ser declarada hija ilustre tiene que haber nacido en la comuna”, cosa que no sucede en el caso de Vega.

La situación despertó críticas de los concejales y vecinos que asistieron a la audiencia, y que han sido difundidas a través de redes sociales. En tanto, los tuits de la cuenta oficial del municipio de Ñuñoa en que el alcalde anunciaba sus intenciones, fueron borrados.

La situación se da en medio de la tramitación de la Ley de Identidad de Género, que ya lleva más de cuatro años en el Congreso y a la que el gobierno le puso suma urgencia a solo cinco días del término de su gobierno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.