Avisos Legales
Tendencias & redes

Sidarte inaugura la 9º edición de su Festival EXIT que promueve el teatro emergente

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.03.2018
Sidarte inaugura la 9º edición de su Festival EXIT que promueve el teatro emergente si necesitaschica |
Con una muestra que reconoce el trabajo de los nacientes talentos de las artes escénicas, Teatro Sidarte dará inicio a su programación 2018.

Con la realización de la 9° versión del Festival Exit que congrega lo mejor de los egresos teatrales del año 2017 en una muestra que reconoce el trabajo de los nacientes talentos de las artes escénicas, Teatro Sidarte da inicio a su programación 2018.

Gracias al apoyo del fondo OIC (Otras Instituciones Colaboradoras) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Teatro Sidarte continúa funcionando por segundo año consecutivo como una entidad independiente del Sindicato de Actores con un equipo propio liderado por Pablo Casals.

Festival EXIT 2018

El Festival de Egresos de Escuelas de Teatro EXIT es una iniciativa que reúne una selección de las mejores obras de teatro con que los estudiantes de diversas escuelas de Chile finalizan sus estudios en artes escénicas.

Creado por la Fundación Sidarte en 2010, su objetivo ha sido estimular y potenciar la vocación escénica de los nuevos artistas y ser un espacio para que los egresados puedan vincularse entre sí con la finalidad de generar nuevas redes de trabajo.

En ésta, su novena versión, EXIT llega convertido en una vitrina consolidada para todos los que dan sus primeros pasos en las artes escénicas, quienes ven realzado su trabajo artístico a través de la exhibición de sus montajes, la participación en talleres de especialización y la entrega de premios a mejor obra, actor y actriz.

Este año se recibieron 24 postulaciones de distintas escuelas de teatro y fueron seleccionadas 7 obras (5 de Santiago y 2 de regiones) que se presentarán entre el 9 y el 31 de marzo. Cada una de ellas tendrá dos funciones y, al final del ciclo, se entregarán tres reconocimientos a mejor obra, actor y actriz. Todos ellos recibirán un galvano realizado por el artista Ulises Soto y otros reconocimientos que serán anunciados durante la ceremonia.

El 31 de marzo se anunciarán los ganadores que serán escogidos por un jurado integrado por destacadas figuras del medio artístico nacional. Para esta edición, quienes deseen podrán comprar un abono para las 7 obras del festival a un precio promocional. Toda la información estará en el sitio del teatro.

Las obras

Las escuelas seleccionadas para participar del Festival Exit 2018 son Universidad de las Américas, AIEP, Uniacc, Pontificia Universidad Católica de Chile, Arcis, todas de Santiago, a las cuales se suman los egresos de Teatro Puerto de Coquimbo y de la Universidad de Valparaíso, como parte del programa Santiago no es Chile que abre las puertas de Teatro Sidarte a propuestas de regiones.

Dentro de los hitos 2018, cabe destacar que Jesús, obra perteneciente a la Universidad Arcis, corresponde al último egreso de esta institución educativa. Es la última generación de actores formados allí y su participación en el festival 2018 es una manera de cerrar un ciclo.

La inauguración del festival estará a cargo de una obra escrita por Carla Zúñiga y Dirigida por Javier Casanga, cabecillas de la exitosa compañía La niña horrible, que en esta ocasión están al servicio de los estudiantes que egresan de la Universidad de las América. La obra tiene un título particularmente largo y cuenta la historia de una mujer que está pronta a casarse y comienza a dudar: “Si necesitas mi vida para que te demuestre que te amo, entonces pásenme la guillotina para cortarme mi propia cabeza y después regalártela para que la pongas de adorno en tu pieza al lado de las cenizas de tu abuela”.

Otra obra destacada es A-9 de vuelta a la calle, de Gerardo Oettinger, dirigida por Rodrigo Soto, que corresponde al egreso de AIEP. En esta pieza, un grupo de estudiantes busca boicotear las elecciones presidenciales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.