Avisos Legales
Nacional

Jackson y Boric fuera de la contienda: Proyecto de nueva Constitución aumenta edad mínima para ser presidente

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.03.2018
Jackson y Boric fuera de la contienda: Proyecto de nueva Constitución aumenta edad mínima para ser presidente A_UNO_boric jackson | Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA) / Agencia Uno
El proyecto de la nueva Carta Magna fue ingresado al Senado e incluye una serie de modificaciones, como el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Polémica generó el proyecto de Nueva Constitución enviado ayer por parte de la presidenta Michelle Bachelet al Congreso, pues faltando solo días para el fin de su mandato, las posibilidades que la iniciativa se tramite durante la futura administración de Sebastián Piñera son prácticamente nulas.

Aún así, el texto ya fue ingresado al Senado e incluye una serie de modificaciones, como el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios -que además tendrían escaños reservados en el Congreso- y que la igualdad salarial entre hombres y mujeres esté consignada en la Carta Magna.

Otras modificaciones tienen que ver con el ámbito de la actividad política en sí. El texto limita la reelección de parlamentarios y parlamentarias a solo un período, poniéndole fin a los «eternizados» en sus puestos.

Pero fue otra modificación, específicamente el artículo 24°, lo que llamó más la atención. El texto aumenta el mínimo de edad para poder postular al cargo de Presidente de la República de 35 a 40 años. Esto inmediatamente fue visto como una señal al Frente Amplio, cuyos principales líderes, los diputados Giorgio Jackson (31) y Gabriel Boric (32), estaban justo con la edad mínima para postularse a dicho cargo en 2022.

El Frente Amplio fue una de las principales sorpresas de las elecciones pasadas con el 20% de Beatriz Sánchez y se proyecta que la coalición puede seguir creciendo a futuro.

Sin embargo, de aprobarse la nueva norma, las dos figuras más visibles del bloque deberán esperar para postular al cargo de presidente.

Otra modificación importante es que el período presidencial se vuelve a alargar a los seis años. El último presidente que gobernó ese tiempo fue Ricardo Lagos. Las modificaciones constitucionales durante su mandato, limitaron el período a cuatro años.

Mira el proyecto completo de nueva Constitución acá:

Mensaje Nueva Constitución by Alejandra Jara on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.