Avisos Legales
Tendencias & redes

Municipalidad de Santiago conmemora el 8 de marzo con diversas expositoras mujeres

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.03.2018
Municipalidad de Santiago conmemora el 8 de marzo con diversas expositoras mujeres 3(1) |
Cinco mujeres y sus obras artísticas protagonizarán la conmemoración del 8 de marzo en la Municipalidad de Santiago.

En la Galería de Arte Posada del Corregidor, la Cava del Museo Palacio Cousiño y Galería Casa Colorada, la municipalidad de Santiago celebrará un nuevo Día de la Mujer con la obra de las artistas Gabriela Pelayo, Fernanda Gormaz, Daniela Arnaudo, Pía Salas y Beatriz Ovando.

En su conjunto, las exposiciones abordan desde el género y arte textil contemporáneo, los desplazamientos de este lenguaje para recuperar técnicas heredadas como el bordado y el tejido, como también sus cruces con el archivo y la autobiografía. Los proyectos artísticos de cada una de ellas, fueron seleccionados a través de la “Convocatoria de Exposiciones 2017” para las tres galerías correspondientes, y serán realizadas junto a una serie de actividades de extensión y mediación.

En la galería Posada del Corregidor – desde el 3 y hasta el 28 de marzo – se presentarán las exposiciones “Suturas” de Fernanda Gormaz junto a “Invisibilizadas” de Gabriela Pelayo.

En “Suturas”, Gormaz (Licenciada en Educación y Docente en Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) explora las fronteras entre fotografía y pintura, tensionando desde el bordado aquellas técnicas asociadas al dibujo, y la transparencia del color para establecer aproximaciones metafóricas en torno a la piel, la superficie y lo corpóreo, construyendo una imagen en negativo del álbum familiar y del retrato íntimo. De este modo amarra sus aprendizajes formales disciplinares con técnicas domésticas y ancestrales, pero al mismo tiempo, realiza costuras que cierran heridas e hilvanan cicatrices.

Por otro lado, el proyecto “Invisibilizadas” de Gabriela Pelayo (Licenciada en Educación con mención en Artes Visuales de la Universidad Católica Silva Henríquez) aborda la problemática de género en la historia del arte chileno y el rol que la mujer ha ocupado en ella. La autora realiza un trabajo de “recuperación histórica”, retratando más de 200 artistas visuales chilenas, pintados en base a la técnica del Stencil, una imagen que facilita el reconocimiento facial de rasgos cruciales, -siendo una imagen más simple de asimilar visualmente-, como también de reivindicar su importancia y aportes al desarrollo del arte nacional.

En tanto, en la Galería Casa Colorada – desde el 8 y hasta el 28 de marzo – exhibirá “La hora detenida” de la artista argentina Daniela Arnaudo (Licenciada en Artes Plásticas Universidad de Rosario, Santa Fe, Argentina), quien realiza una puntos de bordados, como cadena, punto atrás y festón griego, sobre materiales tan diversos como la tela y el pvc cristal. De este modo, en cada una sus piezas piezas, transfigura momentos y recuerdos personales sutiles piezas abstractas de reminiscencias orgánicas.

Finalmente la Galería Cava Palacio Cousiño – desde el 8 y hasta el 29 de marzo – presenta la exposición “No me arrepiento de este amor”, de las artistas Beatriz Ovando y Pía Salas.

“No me arrepiento de este amor” gira en torno a distintas aproximaciones a la práctica textil desde un ímpetu experimental. Beatriz Ovando (Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile) utiliza el oficio de la costura tomándolo como un contenedor de memoria social, para así evocar y validar la sabiduría femenina desde la herencia, utilizándolo como lenguaje expresivo en el espacio de la creación artística. De esta forma en la recuperación de retazos de telas y diversos materiales como semillas, piedras o plásticos, crea cuerpos textiles a modo de símbolos contenedores de la historia de cada sujeto que utilizó la prenda inicial.

Por su parte, la obra de de Pía Salas (Licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile) aborda la idea de generar una contraposición entre una técnica textil específica que estructura y somete los materiales que utiliza, como pitillas de nylon o esponjas en combinación con polímeros sintéticos y silicona, a comportarse de una manera particular mediante la fuerza y la compresión. En esta exploración de técnicas textiles y materiales aparecen formas inusuales y orgánicas través del desborde de los materiales que no pueden ser controlados en su totalidad, los cuales parecen distenderse y expandirse en el espacio de la Galería.

«Me interesa el juego y la exploración empírica de los materiales, el tira y afloja de los procesos, y las cualidades táctiles, sensitivas y escultóricas de los mismos. Tiene que ver con sensaciones visuales y táctiles, para mi (el arte) tiene que tocarse”, comenta Salas.

 

Aquí la información de las exposiciones y actividades:

Exposición: “Suturas e Invisibilizadas”
Lugar: Galería de Arte Posada del Corregidor.
Fecha exposición: desde el 3 al 28 de marzo 2018.
Horarios: Martes a Sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:30 horas.
Dirección: Esmeralda 749, Santiago. Estaciones Metro Plaza de Armas y Bellas Artes (L5)
Entrada Liberada.
Inauguración exposición: viernes 2 de marzo, 19:00 horas.
Conversatorio Desbordes: textil contemporáneo y género: Miércoles 14 de marzo, 19:00 horas. Actividad gratuita. Inscripción previa: posadadelcorregidor@munistgo.cl

Exposición: “La hora detenida”
Lugar: Galería Casa Colorada.
Fecha exposición: desde el 8 al 28 de marzo 2018
Horarios: Lunes a viernes, 12:00 a 18:00 horas
Dirección: Merced 860, Santiago. Estación Metro Plaza de Armas (L5)
Entrada Liberada.
Inauguración exposición: miércoles 7 de marzo, 19:00 horas.
Actividad: Lectura de Obra. Miércoles 7 de marzo, 19:45 horas.

Exposición: “No me arrepiento de este amor”
Lugar: Galería Cava Palacio Cousiño.
Fecha exposición: desde el 8 y hasta el 28 de marzo
Horarios: Martes a viernes de 09:30 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:00 horas.
Sábados, domingos y festivos de 09:30 a 13:30 horas.
Dirección: Dieciocho 438, Santiago. Estación Metro Toesca (L2)
Entrada Liberada.
Inauguración exposición: jueves 8 de marzo, 19:00 horas.
Taller colectivo Arte Textil Contemporáneo. Sábado 17 de marzo, 12:00 horas. Actividad gratuita. Cupos limitados. Inscripción previa: convocatoriaexposiciones@munistgo.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.