Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Daniela Vega: «En mi carnet hay un nombre que no es mi nombre y es porque el país donde yo nací no me entrega esa posibilidad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.03.2018
VIDEO| Daniela Vega: «En mi carnet hay un nombre que no es mi nombre y es porque el país donde yo nací no me entrega esa posibilidad» A_UNO_910358_294d3 | Foto: AgenciaUno.
La actriz cuestionó la demora de casi cinco años en la tramitación de la ley de Identidad de Género: «Una y otra vez se ha ido postergando: ¿No es más caro tener en la Comisión de Derechos Humanos 5 o más años una ley que puede ser despachada en 6 sesiones porque no le cuesta un peso al Estado?», preguntó.

Luego del triunfo de «Una Mujer Fantástica» en los Premios Oscar, el equipo de la cinta llegó al Palacio de La Moneda para ser recibidos por la presidenta Michelle Bachelet.

En la cita, el director Sebastián Lelio comentó su emoción tras recibir el premio más importante que otorga la industria cinematográfica: «Fue un momento tremendamente emocionante para nosotros como equipo. Nosotros sabíamos que la película tenía una posibilidad real«, reconoció.

El director de la premiada película señaló que la reunión con la Mandataria fue «amena y relajada» y reconoció que se conversó sobre la necesidad de una Ley de Identidad de Género, cuyo proyecto recibió suma urgencia de parte del Gobierno tras el triunfo en Los Ángeles. Durante el pasado martes, la propuesta fue aprobada por la Cámara Alta y pasó a Comisión Mixta.

Lelio recalcó sobre la reflexión que ha provocado «Una Mujer Fantástica» en toda la sociedad chilena acerca de los derechos no garantizados para la población trans: «Es muy emocionante cuando el cine tiene la potencia de poder desbordarse. Creo que la película ha instalado esa conversación (sobre la identidad de género) donde quiera que se haya mostrado».

Daniela Vega fue enfática en cuestionar las faltas de Chile con las personas trans: «En este país hoy, en el que yo regreso con el equipo feliz, en mi carnet hay un nombre que no es mi nombre, y es porque el país donde yo nací no me entrega esa posibilidad», relató.

Además, la actriz señaló que no es primera vez que el proyecto de Identidad de Género recibe suma urgencia. Sin embargo, recordó su postergación: «Una y otra vez se ha ido postergando: ¿No es más caro tener en la Comisión de Derechos Humanos 5 o más años una ley que puede ser despachada en 6 sesiones porque no le cuesta un peso al Estado?», recalcó.

«Aparece una película que no pretende ser el faro, sino que preguntarse ¿dónde está lo que estamos buscando?, cerró.

Mira aquí el momento:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.