Avisos Legales
Nacional

¿Dónde marchar y movilizarse este 8 de marzo? 25 ciudades del país conmemorarán el Día de la Mujer Trabajadora

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.03.2018
¿Dónde marchar y movilizarse este 8 de marzo? 25 ciudades del país conmemorarán el Día de la Mujer Trabajadora A_UNO_870346_6c76b |
Una serie de manifestaciones a lo largo del país conmemorarán la lucha de las mujeres trabajadoras: «El llamado es a interrumpir la cotidianidad, de la forma que sea posible, para que todas y todos marchen con nosotras», sentenciaron sus organizadoras.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La fecha recuerda la lucha y muerte de más de un centenar de mujeres trabajadoras que fueron encerradas por sus patrones mientras se movilizaban por mejoras en sus condiciones laborales, en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, en 1911.

En el mundo, más de 150 países preparan movilizaciones y llaman a sumarse a un paro internacional de mujeres. En Chile, en tanto, diversas organizaciones feministas en Chile han organizado convocatorias para manifestarse a lo largo de 25 ciudades del país, a partir de las 18 horas de este jueves.

Pobladoras, lesbianas, migrantes, estudiantes, trabajadoras del sector público y privado, dueñas de casa y campesinas son convocadas a participar de una manifestación que busca expresar el descontento ante la desigualdad y precarización de sus vida. Es también para denunciar la violencia de género en sus diversas expresiones: en el trabajo, en la casa y en el espacio público.

Santiago será el escenario principal de las manifestaciones, con una marcha en la capital que comienza a las 19 horas en Plaza Italia y se dirigirá a lo largo de la Alameda hasta Plaza Los Héroes. El llamado de sus organizadoras, entre las que se encuentra el Colectivo Ni Una Menos y la Secretaría de Sexualidades y Géneros de la Universidad de Chile es a reflexionar sobre la importancia de las mujeres en el trabajo cotidiano.

«Lo que se espera es seguir profundizando en las luchas que se han estado dando sobre todo para poder decidir en nuestro propio cuerpo», señaló Ximena Riffo, vocera de la coordinadora Ni Una Menos.

La manifestaciones se replicarán en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Limache, Valparaíso, San Antonio, Paine, Rancagua, San Fernando, Constitución, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

«El llamado es a interrumpir la cotidianidad, de la forma que sea posible, para que todas y todos marchen con nosotras», militante de Izquierda Autónoma y miembro de la Coordinadora 8M.

Puedes revisar más información sobre las movilizaciones del día en el evento en Facebook de Marcha 8 de Marzo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.