Avisos Legales
Nacional

Seis de cada diez chilenas cree que sus derechos no son respetados: Un 38% vivió violencia de género el último año

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.03.2018
Seis de cada diez chilenas cree que sus derechos no son respetados: Un 38% vivió violencia de género el último año A_UNO_654194_fdf9f |
Un estudio aplicado a 11 países de América evidenció que las chilenas son las segundas que más han experimentado violencia de género y acoso sexual durante el último año.

El estudio de la agencia Activa Research y Worldwide Independent Network of Market Research (WIN), aplicado a mujeres de 11 países de América, evidenció las percepciones que éstas tienen respecto a sus derechos, violencia de género y acoso sexual.

En este sentido, la encuesta evidenció que un 30% de las chilenas ha sufrido violencia de género (física o psicológica) en el último año y un 39% afirmó haber vivido acoso sexual. Además, seis de cada diez mujeres en el país cree que sus derechos se respetan poco o nada (43%).

El análisis también reveló que las mujeres en Chile son las segundas que más han experimentado violencia de género en el último año y las terceras que más han vivido acoso sexual, en comparación a países como Argentina, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Panamá y Paraguay.

La encuesta revela que las mujeres sobre 31 años se siente más vulneradas en sus derechos, mientras que la violencia de género y el acoso sexual afecta principalmente a las más jóvenes. De hecho, entre los 18 y 30 años, un 38% de las mujeres reconoció haber sido víctima de violencia de género en el último año, mientras que en el grupo de 46 años y más, la cifra baja a 23%. En el caso del acoso sexual ocurre lo mismo.

Lorena Astudillo, abogada de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, explicó a La Tercera que las cifras no sorprenden. A la vez, argumenta que, a menor edad, existe más conciencia sobre los derechos y la identificación más clara de acciones de violencia y acoso.

«A las más grandes les cuesta reconocer hechos de violencia o acoso, de alguna manera, por la experiencia que tienen, la violencia está más naturalizada, muchas siguen asociando violencia solo con la pareja, pero no es así. Se tiende a minimizar estos hechos, a creer que hay que resistir. También está el factor vergüenza. Las mujeres más jóvenes acusan más, no están dispuestas a soportar, identifican la violencia y el acoso y lo verbalizan«, argumentó.

También hay un factor de cambio de mentalidad en las más jóvenes: «Sienten menos percepción de ventajas con los hombres, se ven más iguales y tienen más conciencia de violencia, por lo que se sienten más atacadas también”, explicó la directora del Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales, Lidia Casas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.