Avisos Legales
Nacional

Unidad de Inteligencia de Carabineros espió a periodistas de Bío Bío, El Ciudadano, Mapuexpress y La Segunda

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.03.2018
Unidad de Inteligencia de Carabineros espió a periodistas de Bío Bío, El Ciudadano, Mapuexpress y La Segunda Profesor-Smith | Foto: AgenciaUno.
Por lo menos seis periodistas han sido seguidos por la polémica UIOE de La Araucanía, la unidad de los cuestionados Alex Smith y Leonardo Osses. Los mensajes interceptados fueron negados por los supuestos autores: «Todo esto es medio delirante».

Cada vez aparecen más esquirlas de la polémica aplicación «Antorcha», utilizada por la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de La Araucanía para interceptar mensajes y que hoy tiene a sus creadores enfrentando a la justicia por presunta manipulación de información.

Según una investigación de Ciper, incluso antes de la creación de «Antorcha» que dicha unidad de Inteligencia de Carabineros interceptaba mensajes. La publicación da cuenta de que la policía investigó a periodistas de Radio Bío Bío, El Ciudadano, The Clinic, La Segunda, Mapuexpress y Werken.

Detrás de esto están los mismos nombres que cayeron tras el descalabro de Huracán: El civil Alex Smith Leay, el capitán (r) Leonardo Osses Sandoval y el mayor (r) Patricio Marín Lazo.

Según publica el medio, el periodista de Bío Bío, Carlos Martínez quedó en el ojo de la UIOE tras publicar en mayo de 2017 que el propio Leonardo Osses estaba en prisión preventivo, a raíz de la desaparición de un arma en una comisaría de Angol y de la posterior destrucción del libro de guardia.

Entre los documentos que posee la unidad de Temuco, se encuentra una supuesta interceptación, un chat que sería entre el periodista y un informante.

Lo llamativo es que esto fue en mayo de 2017. El problema es que tanto Smith como Osses han declarado que «Antorcha» comenzó a funcionar en agosto de 2017, por lo que se desconoce cómo Carabineros espío al periodista. Además, la hora del chat es posterior a cuando se publicó dicha nota.

Otros informes de Inteligencia dan cuenta del seguimiento que se hizo a cuando Bío Bío publicó que el mayor Patricio Marín Lazo volvería a La Araucanía, años después de que reconoció haber introducido a funcionario de la Dirección de Inteligencia de Carabineros dentro de comunidades mapuche para ser informante.

Te puede interesar: Operación Huracán: Las marcas que ha dejado el mayor Patricio Marín Lazo en La Araucanía

El informe de Inteligencia confunde una particularidad de Bío Bío, que menciona al periodista que obtuvo la información y al que la redacta para el sitio web.

La supuesta interceptación de chats fue enviada al correo «sanalisisforence.araucanica@gmail.com» (sic), la que era manejada por el capitán Osses.

Capitán (r) Leonardo Osses Sandoval

Otro seguimiento lo realizaron al periodista Matías Rojas de El Ciudadano, quien lleva varios conflictos con Carabineros a raíz de sus investigaciones sobre el general director Bruno Villalobos.

En un artículo, dio cuenta de la amistad de Villalobos con la ex ministra Javiera Blanco y un general en retiro investigado en el caso TIC. La unidad de Inteligencia hizo un informe de la nota y del periodista, el que fue enviado al correo Gmail de Loenardo Osses.

Lo mismo pasó en junio de 2017 con Mapuexpress, uno de los principales medios de comunicación mapuche. En tanto, en enero de 2018, la UIOE interceptó unos supuestos chats donde participó Richard Curinado, el editor del portal Werken.cl.

«No tenía idea de este supuesto espionaje a mi correo. Y sobre los mensajes… jamás los escribí yo. Yo jamás escribo así», afirmó Curinao.

La UIOE también terminó investigando a la periodista de La Segunda Paula Pincheira. Esto fue a raíz de una noticia falsa en Twitter, que decía que la hija de la presidenta Bachelet habia sido detenida en Argentina. El análisis de Inteligencia dice que la comunicadora fue la autora, a raíz de una geolocalización que llegaría hasta los edificios de El Mercurio en Vitacura.

Esto fue negado tajantemente por Pincheira. «Todo esto es medio delirante», dijo.

Estos casos se suman al del comunicador Leo Piagneri, que también había sido objeto de una de las tantas pericias de Smith, quien aseguraba que el comunicador subió un video contra el general Villalobos desde las oficinas de La Red.

Toda la información de ese informe estaba disponible en el Facebook del periodista, según afirmó el propio Piagneri a El Desconcierto.

Te puede interesar: Habla periodista acusado por Álex Smith de subir video contra Carabineros desde el canal La Red y desmiente las pericias

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.