Avisos Legales
Nacional

Ya parece broma: Fiscalía duda de la existencia del programa «Antorcha» de Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.03.2018
Ya parece broma: Fiscalía duda de la existencia del programa «Antorcha» de Carabineros Alex Smith | Alex Smith, el civil creador de «Antorcha»
A raíz de la denuncia de que su aplicación estrella fue «hackeada» mientras se la mostraba a Emilio Sutherland en Canal 13, la Fiscalía investigó el origen de «Antorcha» de Alex Smith y se llevó una sorpresa: La página donde está alojada fue creada en febrero y el dominio lo compró un funcionario de la Dirección de Inteligencia de Carabineros.

Ya parece un circo todo lo relacionado con la Operación Huracán, venida abajo hace poco más de un mes. Desde entonces, los protagonistas de la historia dejaron de ser Héctor Llaitul y compañía y los focos se volvieron sobre Carabineros de Chile.

Específicamente, el civil Alex Smith y el capitán (r) Leonardo Osses Sandoval, quienes enfrentan no solo dos causas en la justicia, sino que también ya fueron desvinculados de la institución.

Apenas se supo que las supuestas interceptaciones telefónicas, los carabineros iniciaron una importante campaña para defender «Antorcha», la aplicación creada por Smith que sería capaz de interceptar mensajes de WhatsApp y Telegram.

Pues bien, hoy el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien lleva adelante la investigación por presunta falsificación de evidencias, indaga si alguna vez existió dicha aplicación. Así tal cual.

Resulta que Smith apareció el lunes 12 de febrero en horario prime en Canal 13 intentando demostrar que su aplicación estrella sí funcionaba. Frente al periodista Emilio Sutherland, el cuestionado ingeniero no pudo realizar su objetivo y acusó un «hackeo» que se habría realizado en ese mismo momento.

Ese mismo día, Smith presentó una denuncia en la 33° Comisaría de Ñuñoa por esta situación. Este hecho se sumó a la investigación que lleva adelante el fiscal Palma y sus resultados son sorprendentes: Pidió sobreseer la arista del hackeo aludiendo a posible inexistencia de «Antorcha».

Según publica La Tercera, Smith denunció que «Antorcha» fue hackeada desde la página «pdi.cl», la que, a diferencia de la denuncia del ingeniero, no es el sitio web de la Policía de Investigaciones, sino una página donde se revisa el estado del tiempo, la restricción vehicular e indicadores económicos, entre otras cosas.

Las indagaciones de Palma, plasmadas en el documento en que pide el sobreseimiento, dan cuenta de una declaración prestada por el diseñador Cristián Moreira, que trabaja para la Dirección de Tecnologías para la Información y las Comunicaciones de Carabineros de Chile (TIC). En ella, se menciona una reunión que tuvo con Smith y Leonardo Osses, quien le pidió que «diseñe de manera urgente unas imágenes para la aplicación ‘Antorcha’, que no le dieron mayores detalles y que solo le solicitaron que apareciera una antorcha además del logo de la Dipolcar; que el Capitán le indicó que debía realizar los diseños para dos páginas web, uno de inicio y otra para el interior, y que todo era secreto, que no debía comentarlo con nadie, y que incluso hicieron que saliera su compañero de oficina para que no tomara conocimiento de la labor que le había sido encomendada”.

Alex Zambrano, programador de Carabineros, también declaró ante el fiscal Palma y dio una versión parecida. Desde la Dipolcar, le solicitaron elaborar una página web que contara con el símbolo antes mencionado, de una antorcha y el de la propia Dirección de Inteligencia de Carabineros.

Quien le entregó los requerimientos de programación fueron los propios Smith y Osses. Además, mencionó que el dominio de la página era «uichile.cl». La siguiente frase del texto es decidora: “Le parece raro que Alex Smith denuncie un hackeo a la página www.uichile.cl, en circunstancias que fue desarrollada por él, y que además nadie sabía de la página”.

Dicha página web fue comprada el 1 de febrero de 2018 por Álex Campos Garrido, un funcionario de la Dipolcar de Temuco, según pudo comprobar Palma. Es decir, después del vuelco en la Operación Huracán.

Según esto, «Antorcha», alojado en www.uichile.cl, no habría existido antes de esa fecha. “Queda claro que la aplicación o software del programa Antorcha 2.4 que el denunciante señor Smith dice haber estado confeccionado el dia 11 de febrero de 2018 no era tal”, dice el documento del fiscal.

Y cierra afirmando que la denuncia de «hackeo» por parte de la PDI «son todas afirmaciones falsas, por lo que los hechos denunciados son inexistentes”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.