Avisos Legales
Nacional

Pescadores artesanales exigen al nuevo subsecretario anular la Ley de Pesca

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.03.2018
Pescadores artesanales exigen al nuevo subsecretario anular la Ley de Pesca pescadores artesanales | /Agencia Uno
Representantes de dicho sector presentaron además algunas de sus demandas, como que los recursos debieran ser de propiedad del Estado, redistribución de la cuota de pesca a favor de los artesanales, y término real de la pesca de arrastre.

 El Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), junto al Senador Manuel José Ossandón (RN), se reunieron este martes con el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, para exigir que el Gobierno ponga prioridad a una nueva Ley de Pesca y a las demandas específicas del sector.

“Hemos sido claros con el subsecretario Riquelme que la pesca artesanal quiere anular la ley de Pesca y que esto debe ser una prioridad para el gobierno, situación que en las últimas declaraciones no hemos visto. No queremos que se nos venda la pomá y se comentan los mismos errores que en las administraciones pasadas”, sostuvo Jorge Bustos, presidente de Condepp.

La gremial que reúne a más de 50 mil pescadores de distintos territorios asociados a través de sus organizaciones, junto con agradecer que el senador Ossandón haya hecho de esta causa una propia, hizo entrega de 15 puntos para el sector divididos en tres áreas prioritarias Política de Estado, Sustentabilidad y Protección, Fomento y Desarrollo de la Pesca Artesanal.

En ellas destacan que la propiedad de los recursos hidrobiológicos debe ser de propiedad del Estado, redistribución de la cuota de pesca a favor de los artesanales, término real de la pesca de arrastre, extensión de las 5 millas a todo el territorio nacional, término de la perforaciones, seguridad alimentaria a través de recursos de captura 100% artesanal, fortalecimiento IFOP, plataforma social para el sector, entre otros.

“Estamos alertas a los plazos y el cumplimiento de nuestras demandas”, sostuvo el vocero Hernán Machuca, y Nelson Estrada, vicepresidente, agregó que  “la ilegítima Ley de Pesca y los privilegios de las 7 familias deben terminar ahora. Piñera nos conoce y sabe que defenderemos nuestros derechos y los de todos los chilenos acá, en el Congreso o en la calle de ser necesario”.

A la reunión asistieron además, los dirigentes Sergio Hueico (Maullín),  Manuel Gutiérrez (Coronel), Hans Sepúlveda (Constitución), Rubén García (Chiloé), Juan Marilaf (Dalcahue), Luis Morales (Quellón) , Froilán Recabal (Pelluhue), José Verdugo (Puerto Montt), Rubén Casanova (San Juan de la Costa), Luis Infante (Ancud), Gustavo Quiroz (Maule). Rubén Castillo (Maullín) y Hernán Cortés (Coronel).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.