Avisos Legales
Nacional

Interponen recurso contra sitios web por vulneración a derechos de honra e integridad psíquica de escritora feminista

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.03.2018
Interponen recurso contra sitios web por vulneración a derechos de honra e integridad psíquica de escritora feminista andrea ocampo | Foto: Facebook
La periodista Andrea Ocampo, respaldada por la ONG Datos Protegidos, presentó dicha acción legal para marcar un precedente en el resguardo de la integridad de las personas que se ven expuestas al escrutinio público. «Esta es una práctica en internet que no nos hace más democráticos, sino que nos expone al arbitrio de las miseria humana solapada en la llamada ‘libre opinión'», sostuvo. 

La periodista y escritora Andrea Ocampo interpuso este miércoles ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra de los portales noticiosos PortalNet y Welcome to Chile, por la vulneración a sus derechos de honra e integridad psíquica.

La acción legal, presentada por la ONG Datos Protegidos, se originó luego de que PortalNet publicara un post en su fanpage de Facebook y en su website de un extracto de una entrevista que otorgó la periodista al sitio web Pousta, que invitaba a opinar sobre unos dichos de Ocampo e incitaba a la burla colectiva en relación a la contextura física de la comunicadora.

En julio del 2017, en una entrevista con Pousta en la cual analizaba el rol del hombre en Chile, Ocampo indicó que «hay también una cosa en el hombre chileno que destaca por su soberbia y por su físico no cuidado, la gran mayoría, que se hacen como del estilo desgarbado, una filosofía que a mí me parece un poco aburrida, porque lo que me atrae son los hombres que se cuidan y que tienen una propuesta de algo».

En febrero de 2018, PortalNet replicó en su sitio web y fanpage una nota del portal El Incógnito Noticias destacando la siguiente cuña sin mayor contexto: «El hombre chileno destaca por su soberbia y por su físico no cuidado», acompañando esta publicación con fotografías de Ocampo. Por su parte, Welcome to Chile realizó una acción similar, agregando el comentario «y yo que justo estaba a punto de tomar en serio el feminismo moderno de hoy…» en Facebook.

«Exponen a Andrea Ocampo como una persona que juzga al hombre chileno por su físico no cuidado, unido a la publicación de su fotografía, escogida de manera caprichosa y deliberada con el único propósito de incitar a los usuarios de dichos sitios web a la manifestación general de ofensas, burlas e insultos de toda clase”, indica el recurso de proteccción.

“En ningún momento la afectada hizo referencia a algún aspecto físico relacionado con la estética o contextura de un hombre para fundamentar su opinión, al contrario, únicamente se limitó a indicar ciertos cuidados básicos y objetivos esperados tanto en hombres como en mujeres en el diario vivir», continúa el documento.

Por su parte, sólo el post de PortalNet generó más de dos mil comentarios y fue compartido más de 300 veces en la web. Tras las publicaciones, Ocampo comenzó a recibir varias ofensas y amenazas en sus redes sociales, causándole daños a su dignidad, integridad psíquica y reputación, según esgrime la acción legal.

La comunicadora manifestó que se debe avanzar de manera legislativa para resguardar la integridad de las personas que no tienen roles públicos. Indicando que muchas veces son «personas que se ven sometidas a la violencia por ser quienes son, en mi caso: por ser mujer, por ser gorda, tener voz y atreverse a hacerla pública», declaró.

«Hoy soy yo el blanco de la violencia, pero antes lo fueron otras mujeres que se vieron sometidas al descriterio público y digital. Esta es una práctica en internet que no nos hace más democráticos, sino que nos expone al arbitrio de las miseria humana solapada en la llamada ‘libre opinión'», agregó la periodista.

Cabe destacar que mediante un vídeo en YouTube la periodista expuso hace unas semanas los comentarios y publicaciones que se volcaron contra ella luego de la publicación de PortalNet, sitio en que la publicación tuvo mayor alcance y repercusión.

https://www.youtube.com/watch?v=blUtFx2j1dw

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.