Avisos Legales
Nacional

Ex trabajadora denuncia negligencia en hogar de niños en La Serena: «Nos prohibían cambiarles de pañal en la noche»

Por: core | Publicado: 18.03.2018
Ex trabajadora denuncia negligencia en hogar de niños en La Serena: «Nos prohibían cambiarles de pañal en la noche» horgar redes | Foto: Diario La Región
Jennifer Ormeño, quien trabajaba como cuidadora por las noches en la institución, relató que los niños lloraban mientras sus colegas dormían. «Vi una cuidadora ponerle la mano abierta en toda la cara a una bebita y sacudirle la cabeza o pegarle en el estómago como broma pero de manera brusca a una bebé que tenía retención por que estaba enferma», afirmó.

Una ex trabajadora del Hogar Redes de La Serena denunció negligencias por parte de la institución en el cuidado de niños.

A través de una publicación en Facebook, Jennifer Ormeño, relató las condiciones en las que estaban los infantes y el comportamiento del personal a cargo de ellos. Los hechos que difundió ocurrieron hace dos años atrás, sin embargo, ahora, señala que tuvo el valor para sacarlos a la luz.

«Quiero denunciar una situación que viví hace un tiempo. Trabajé en el hogar redes de cuatro esquinas, que ahora se traslado a Coquimbo a la parte alta, vi muchas negligencia, no tienen personal idóneo, era la única junto con una señora que estábamos toda la noche despiertas, cuidando a los niños; las cuidadoras dormían toda la noche, tiraban un colchón en el suelo donde no estaba la cámara, los niños llorando, ahogados tosiendo, mojados hasta arriba con pipí y nadie los cambiaba. Con los mocos colgando y heladitos destapados, tenía que volverme loca para dividirme para ver los niños de otras salas que nadie los veía», parte por relatar.

Dentro de su relato cuenta que cuando comenzaba una nueva jornada de trabajo una bebe lloró durante gran parte de la noche. Ormeño le preguntó a las cuidadoras qué era lo que sucedía y le dijeron que la dejara porque ella es llorona, tomaba pecho y extrañaba a la mamá. Tras esto, preguntó si compraron leche especial de fórmula, debido a su corta edad y no habían comprado, le dieron una leche entera que la menor no aceptó y como no se la tomó, no le compraron otra. Al tercer día de llanto recién llegaron con leche especial para lactantes.

La ex trabajadora cuenta que se acercó a la niña y se percató que ésta tenía piojos. «Recuerdo que, sin esforzarme, con mis dedos le sacaba de a 4 piojos, habré contado unos 160 piojos. Aparte del hambre, estaba infectada total», sostuvo.

«La monja a cargo en un auto de lujo, los niños con pañales sin marca tan rasca que no duraban ni una hora secos. Nos prohibían cambiarles de pañal en la noche, toda la noche con un mismo pañal y para más remate de malísima calidad. Los niños mojados hasta la espalda, mojados algunos hasta la nuca, niños que transpiran mucho por sus enfermedades o porque se orinan y debía cambiar los a escondidas, niños enfermos crónicos que no mejoran nunca porque no los cuidan bien«, escribió.

«A los que me preguntan porque no saque fotos, no se nos tenia permitido, habían cámaras que se supone miraban las monjas, yo quería conservar mi trabajo no por un tema monetario si no porque quería estar ahí y ayudar, hablar con la encargada la señora Rosina que como menciono es la directora para que mejorará la situación mi idea no era perjudicarla porque pensé que tenía buenas intenciones y no sabia de la situación. Pensé, hablo con ella y cambiará a las cuidadoras. Después de la conversación con ella no se me permitió volver a entrar, por eso no pude sacar fotos porque no pensaba hacer un escándalo, pensé que me escucharía», agregó.

Ormeño denunció estos hechos al Sename. Desde la institución le pidieron más testimonios de personas con el fin de continuar la investigación. «Existe mucho miedo a hablar, debido que hay personas que defienden la institución y dicen que me van a contrademandar, no tengo miedo tengo al grupo de ley Sophia apoyándome», cierra.

Mira la denuncia acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.