Avisos Legales
Nacional

Más de $130 mil millones recibió el Fisco por la llegada de extranjeros a Chile entre 2010 y 2017

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.03.2018
Más de $130 mil millones recibió el Fisco por la llegada de extranjeros a Chile entre 2010 y 2017 | /Agencia Uno
El monto se alcanzó por el pago de derechos a visas (estudiantes, turistas, laborales), residencia definitiva y nacionalidad, y el pago de multas. Rodrigo Sandoval, ex jefe del Departamento de Extranjería, dice que dicho monto podría aumentar si es que el Estado eliminara las barreras de entrada al mercado laboral que tienen los extranjeros.

Contrario a las críticas que usualmente surgen con respecto a la llegada de inmigrantes a Chile, datos del Departamento de Extranjería y Migración muestran que la llegada del creciente flujo migratorio al país ha aportado al Fisco una recaudación total de $130 mil millones, lo que equivale a unos US$216 millones.

Dicho monto se alcanzó por el pago de derechos a visas (estudiantes, turistas, laborales), residencia definitiva y nacionalidad, y el pago de multas. Además, el cálculo anterior se realizó sin incluir el aporte que además hacen los extranjeros por el pago de impuesto a la renta, que suma unos US$490 millones anuales adicionales.

Según datos del mismo organismo, el número de visas laborales entre 2010 y 2014 aumentó a un 144%, desde 36.987 a 90.362, mientras que en 2015 el mercado laboral extranjero creció 21,7%, lo que implicó el aumento de casi 110 mil personas en el trabajo formal. En 2016, en tanto, se otorgaron 141 mil visas laborales, mientras que el número de 2017 aún no es entregado por el gobierno.

Rodrigo Sandoval, ex jefe del Departamento de Extranjería, señaló a Pulso que la principal conclusión que se pueden sacar de las cifras anteriores es que los inmigrantes aportan mucho más de lo que el Estado gasta por ellos. “En los costos administrativos de las tramitaciones de los permisos de residencia se replica la regla general en materia de migración, y esto es que los migrantes aportan mucho más de lo que el Estado invierte en ello”, afirmó.

«Nosotros constatamos que los costos que tiene el sistema de extranjería del Estado no son muy inferiores a la cantidad de dinero que los mismos extranjeros entregan para efectos de esta tramitación, en otras palabras, los extranjeros a partir de estos permisos migratorios subsidian en demasía lo que es la acción del Estado”, agregó Sandoval.

En el mismo sentido, Sandoval señaló que los aportes podrían ser mayores si es que el Estado eliminara «las barreras de entrada al mercado laboral que tienen los extranjeros tanto del punto de vista de sus permisos migratorios como los problemas que tienen para que regularicen sus títulos profesionales, ya que la lentitud de este proceso hace que quienes entren al mercado laboral lo hagan trabajando en otras labores que no son de sus profesiones”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.