Avisos Legales
Nacional

Siete centros de salud han anunciado objeción de conciencia institucional por ley de aborto en 3 causales

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.03.2018
Siete centros de salud han anunciado objeción de conciencia institucional por ley de aborto en 3 causales 3633750_n_vir3 | / Agencia Uno
Además, cuatro instituciones de salud estarían evaluando su postura frente a la objeción de conciencia institucional, tras realizar encuestas a su personal médico sobre el tema.

Tras la aprobación de la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, siete instituciones de salud se han sumado a la objeción de conciencia institucional.

Clínica Indisa fue el último centro de salud en sumarse, mientras que cuatro otras instituciones estarían evaluando su postura al respecto. En la práctica, esto significa que si hay médicos en dichos centros que estén dispuestos a realizar un aborto, tendrán que hacerlo en otras instituciones.

Actualmente, los lugares que han adelantado que son objetores de conciencia son: Hospital Clínico Red UC Christus, Hospital de Panguipulli, Clínica Los Andes, Clínica Alemana de Osorno, Hospital de Pucón, Clínica Indisa y Hospital Parroquial San Bernardo.

Sin embargo, aún ninguno de los centros ha invocado directamente el derecho contemplado por la ley ante el Ministerio de Salud. Para lograrlo, deberán presentar una serie de documentos y acreditar que cumplen con los requisitos para la objeción de conciencia institucional.

Entre las instituciones que estarían evaluando su postura respecto a la objeción se encuentra la Clínica Las Condes, Clínica Alemana, Clínica Dávila y Clínica Santa María. De hecho, tanto la Clínica Las Condes como la Clínica Alemana aplicaron una encuesta a sus médicos y profesionales para conocer la postura de los respectivos cuerpos médicos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.