Avisos Legales
Nacional

«En el escaño me sentí como en una gran sala de clases»: Los detalles del debut del Frente Amplio en el Congreso

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 20.03.2018
«En el escaño me sentí como en una gran sala de clases»: Los detalles del debut del Frente Amplio en el Congreso frente amplio |
Tras su primera semana en el hemiciclo, cinco nuevos parlamentarios frenteamplistas contaron a El Desconcierto las curiosidades y las cosas que los han impresionado en estos días siendo parte del poder legislativo. «En televisión parecía que habían ciertas formalidades, pero en realidad es más relajado de lo que se ve», relatan.

Son 17 los diputados y diputadas del Frente Amplio (FA) que se estrenaron hace justo una semana en sus escaños de la Cámara (sin contar a los ya «veteranos» Boric, Jackson y Mirosevic). Un debut que empezó con la ceremonia de juramento, celebrada el pasado 11 de marzo, y continuó con el inicio de la actividad legislativa el martes 13. Pero fue el miércoles 14 cuando pulsaron por primera vez la teclera para votar el proyecto que regula las sociedades anónimas deportivas.

El arranque ha sido intenso considerando que los parlamentarios combinaron el ritmo político con su instalación en las dependencias del Congreso, lo que conllevó poner en marcha la logística y distribuirse los espacios, como en los departamentos de estudiantes: quien llega último se queda con la pieza chica. El Frente Amplio se ubica en el tercer y cuarto piso. En el tercero quedaron el Partido Liberal (PL), el Partido Humanista (PH) -excepto Pamela Jiles-, Izquierda Autónoma (IA) y Poder Ciudadano; mientras que en el cuarto se ubicaron Revolución Democrática (RD), Movimiento Autonomista (MA), Izquierda Libertaria (IL) y Pamela Jiles. Las oficinas son chicas para todo el equipo y, en algunas, no había suficientes sillas y al día de hoy aún no disponen de wifi.

Los nóveles diputados y diputadas del FA van acostumbrándose a las rutinas que conlleva el ejercicio de su nuevo cargo: el ambiente institucional, los aspectos organizativos y de agenda, la intensidad y el ritmo de trabajo, etc. A una semana de su estreno, El Desconcierto conversó con cinco de los nuevos rostros frenteamplistas para conocer las primeras impresiones de su llegada al Congreso.

Gael Yeomans (IL): «En las discusiones los diputados no se escuchan entre sí»

Gael yeomans

«Ha sido una semana bien intensa. Se hace latente el peligro de absorberse en las tareas y trámites del Congreso, y perder la brújula en la razón por la que estamos aquí. Hemos dedicado estos primeros días a tener una agenda activa en el territorio y los movimientos sociales, sosteniendo reuniones y encuentros de trabajo con organizaciones sindicales, la Coordinadora No Más AFP para trabajar en las comisiones de la Cámara en las que estoy: Trabajo y Seguridad. Me llamó la atención que, en general, en las discusiones, los diputados no se escuchan entre sí: se paran de sus asientos, hay un constante murmullo que en algunos casos es bien fuerte y no dejan escuchar a los diputados que están hablando. En especial, es la derecha el bloque mas bullicioso e irrespetuoso. Si estamos legislando cuestiones que son de preocupación de los chilenos y chilenas, lo mínimo es poner atención. No me gusto mi primera votación, que fueron los dos proyectos de acuerdo presentados por la derecha para pronunciarnos sobre Cuba y Venezuela solo para presionar a esos países vecinos, cuando hay necesidades urgentes que resolver, ocupando tiempos de la discusión, y aplazando el debate y votación de proyectos de ley importantes como por ejemplo la despenalización del uso del cannabis para fines medicinales, o el fortalecimiento de la legislación en materia de medidas cautelares para la protección de víctimas de violencia intrafamiliar. No conozco a la mayoría de los diputados y diputadas, salvo a los que he encontrado en el movimiento social. Con varios tengo diferencias políticas profundas».

Alejandro Bernales (PL): «Me tocó la mala suerte de tener la oficina con vistas a un muro»

alejandro bernales

«Esta semana he estado muy contento, entendiendo ciertas lógicas, aprendiendo y viendo los códigos del Congreso. Estuvo más desordenado de lo que esperaba. En televisión parecía que habían ciertas formalidades, pero en realidad es más relajado de lo que se ve: te paras, vas para allá, para acá… los primeros días me he enfocado en Cultura y Economía, he estado estudiando. He tenido también harto contacto con los medios de mi región y viendo como podemos hacer temas regionales acá. Dentro del enredo que hay en el edificio, que es muy difícil de entender y en el que me he perdido varias veces, me llamaron la atención las colecciones de arte que hay: son cuadros de gran formato que están en los pasillos y casi todos de reconocidos artistas a nivel nacional, como Cienfuegos. A mí, me tocó la mala suerte de tener la oficina con vistas a un muro. Voy a tener que imprimir unos árboles porque ver un muro cada día durante cuatro años va a ser un poco complicado. A los compañeros que están al frente [PH] les tocó con vistas a Valparaíso, que se ve precioso. Pero a los que estamos abajo y nos tocó vista al mar vemos la muralla del edificio porque estamos muy bajos. Los que están arriba, en el sexto o séptimo piso, probablemente ven el mar. Cuando me senté en el escaño por primera vez fue muy emotivo y simbólico porque era lo que cierra o lo que abre -según como se mire- una etapa que construí en Puerto Montt. Pensé que estaba ahí gracias a la gente que creyó en el trabajo que hice y que ahora tengo un rol que me da más visibilidad. El hecho de votar fue indescriptible, como de poder, en el sentido de que votas en representación de las personas. Es una tremenda responsabilidad y me generó esa sensación de estar decidiendo. He conversado con algunos de los diputados de la Nueva Mayoría y la derecha y no he sentido mala onda con nadie, a pesar de las diferencias que podemos tener con varios. No somos amigos pero sí hay cordialidad».

Camila Rojas (IA): «En el escaño me sentí como en una gran sala de clases»

«La primera semana fue administrativa y lo más importante fue la constitución de comisiones, en mi caso Educación y Pesca. Por eso, he dedicado este tiempo a prepararme para ambas comisiones y, en particular, para recibir a los ministros que participarán de las primeras sesiones. En el caso de Educación, y en razón de las declaraciones del ministro Varela, que han estado alejadas del debate y de las posiciones que existen en la materia, le presenté algunos documentos y propuestas sobre expansión y fortalecimiento de la educación pública, y uno sobre el fin del endeudamiento en eduación superior. El Congreso es un espacio envolvente, amplio y lleno de reverencias, por eso es demasiado fácil desvincularse de la realidad. Creo que es importante tenerlo claro, ser consciente y que no te absorba este submundo. Por ahora, se ve aún harta performace e hiperventilación,  y la discusión sustantiva no ha estado tan presente hasta este momento. Sentada en el escaño me sentí como en una gran sala de clases y en la primera votación estuve muy confundida por el orden, que no es tan intuitivo. El trato con los diputados, hasta ahora, ha sido bastante cordial porque no ha habido discusiones tan profundas, así que no ha habido espacio para la disidencia, que podría ser donde se generen relaciones más tensas».

Jorge Brito (RD): «Me ha sorprendido el nivel de burocracia»

jorge brito

/ Diario Concepción

«Estos primeros días hemos estudiado, preparado el trabajo en comisiones y también hemos visto todos los goles que podemos parar. Me llamó la atención lo ostentoso del edificio. No me gusta que me abran las puertas. Lo bueno es que los funcionarios son muy simpáticos y como llegamos en patota con la bancada, no nos sentimos solos. Me ha sorprendido el nivel de burocracia para que la voluntad de miles se vea reflejada en una ley. En negativo, me llamó la atención como bancadas completas pifian y aullan cuando algo no les gusta. En la primera votación, recuerdo muy bien que miré a ambos lados y en la galería, sin saberlo, estaban unas compañeras y compañeros de Valpo. Luego de eso voté. Con algunos diputados de la Nueva Mayoría y de la derecha el trato ha sido bien cordial, sobre todo con los nuevos, que creo que vienen con una disposición distinta que aquellos que llevan uno, dos, tres o cuatro periodos en la Camara. Me empelota aquellos diputados de la bancada de la UDI que gritan o pifian cuando otro diputado está dando un discurso. Creo que esto es reflejo de la poca estima que le tienen a la democracia».

Diego Ibáñez (MA): «Me gusta el mundo de los funcionarios, que es muy unido»

diego ibañez

«Estos días me he dedicado a conocer el sistema y a ordenarnos como equipo de diputación: estudiar el nuevo Parlamento, los nuevos proyectos, reunirnos con profesionales y fundaciones para tratar de hacer un buen trabajo dentro y fuera de la sala. Me llamó la atención el nivel de privilegios con que cuentan los diputados, que no se condice con la austeridad fiscal que se reclama por parte de la antigua política. También que hablen mientras alguien expone como si diera lo mismo el debate de las ideas. Se atrincheran en posiciones sin dialogar. Me gusta el mundo de los funcionarios, que es muy unido y muy consciente de lo que sucede políticamente en el país. En el escaño me sentí extraño pero me lo tomo con mucha responsabilidad. Me acordé de que valió todo el esfuerzo de la campaña y que el verdadero desafío comienza ahora. Hasta el momento, el trato con los diputados de las otras bancadas ha sido bueno y espero que siga siendo así porque de lo que se trata es de contraponer ideas, proyectos de país y eso implica una madurez para saber ganar o perder. Me enojaría mucho si se perdiera el respeto a algún compañero o compañera por sus ideas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.