Avisos Legales
Nacional

Identidad de Género: Van Rysselberghe recurrirá al TC si Gobierno apoya cambio registral en menores de edad

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2018
Identidad de Género: Van Rysselberghe recurrirá al TC si Gobierno apoya cambio registral en menores de edad A_UNO_884820_7da1f |
La presidenta de la UDI advirtió que si el Gobierno se hace parte de la indicación que permite el cambio registral en menores de edad, con el consentimiento de sus padres, llevará la iniciativa al Tribunal Constitucional.

Durante el pasado lunes, los jefes de bancadas y presidentes de partidos se reunieron con Sebastián Piñera para el primer comité político de su gobierno.

En la instancia, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, advirtió que el proyecto de ley de identidad de género, hoy en comisión mixta en el Congreso, podría generar las primeras diferencias al interior del bloque.

La presidenta del gremialismo recalcó que si el Ejecutivo respalda la indicación presentada por parlamentarios oficialistas como Jaime Bellolio y Felipe Kast sobre la idea de permitir el cambio de sexo registral en menores de edad -previo consentimiento de los padres y apoyo profesional- ella no descartaba llevar el asunto al Tribunal Constitucional.

La postura de la senadora es apoyada por sus pares Víctor Pérez y Alejandro García-Huidobro: «Hacer un cambio de esa magnitud en una persona que no tiene esos grados de autonomía transgrede normas constitucionales», señaló Pérez.

Aunque el gobierno aún no especifica cuál va a ser su postura al respecto, en el sector están a la espera de las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de ley de identidad de género. En tanto, Jaime Bellolio, quien integrará la comisión mixta, fue uno de los que presentó la indicación que molesta a la senadora.

«El Gobierno tiene que tomar la decisión de si quiere incorporar a los menores de edad y de qué forma. Si quiere incorporarlos, yo sí estaría disponible para aprobar lo que ya aprobamos en la Cámara de Diputados», argumentó Bellolio.

La iniciativa será discutida esta semana en la comisión mixta del Congreso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.