Avisos Legales
Nacional

VIDEO| El «patriótico» viral del gobierno donde Don Francisco y Pedro Carcuro defienden postura de Chile ante La Haya

Por: core | Publicado: 20.03.2018
VIDEO| El «patriótico» viral del gobierno donde Don Francisco y Pedro Carcuro defienden postura de Chile ante La Haya Captura de pantalla 2018-03-20 a las 1.24.19 p.m. |
En el registro también aparecen Soledad Onetto, Elías Figueroa y los ex mandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. En él insisten en que «Chile le da a Bolivia lo que se comprometió en el Tratado de 1904 y mucho más» y que «Chile está por la integración, no por la exclusión».

Las presentaciones de Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya se han tomado la agenda durante esta semana, en que se inició el proceso para determinar si se da curso a la demanda del segundo país, que asegura que Chile tiene asuntos pendientes y debe sentarse a negociar por una eventual salida al mar.

Chile ha desplegado toda una estrategia que apela a que no hay asuntos que resolver con el país vecino luego de la Guerra del Pacífico y la firma del Tratado de 1904, misma aseveración que recalca a través de un video elaborado y difundido por Cancillería y que incluye la participación de diversas figuras públicas de las ciencias, deportes y medios.

«El Tratado de 1904 es esencial para la integridad territorial de Chile y su población. También ese tratado estableció el acceso de Bolivia a los puertos chilenos del Pacífico», comienza diciendo el agente Claudio Grossman, a cargo de la defensa de la postura chilena.

«Chile le da a Bolivia lo que se comprometió en el Tratado de 1904 y mucho más, porque puede usar cualquier puerto chileno (…) Pero además, ese tratado nos permitirá seguir teniendo una relación de integración, de cooperación con nuestros vecinos», continúan los ex mandatarios Eduardo Frei (DC), Ricardo Lagos (PPD) y Michelle Bachelet (PS).

Luego, se suman conocidos rostros: «Somos todos hermanos, somos todos hijos de las estrellas», dice María Teresa Ruiz, astrónoma y premio Nacional de Ciencias. «Chile está por la integración, no por la exclusión», agrega Pedro Carcuro.

«Dentro del campo somos todos iguales, pero aún así hay reglas», continúa Elías Figueroa. «Para sentarse a dialogar con otros hay que tener siempre en cuenta la disposición a conversar», señala Soledad Onetto.

«Y estoy convencido de que trabajando con unidad con nuestros países vecinos vamos a dar más oportunidades de crecimiento a nuestros pueblos», finaliza, Mario Kreutzberger, más conocido como «Don Francisco».

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.