Avisos Legales
Nacional

Aborto: Llaman a mantener alerta y cuidado por posible modificación al protocolo de objeción de conciencia

Por: core | Publicado: 21.03.2018
Aborto: Llaman a mantener alerta y cuidado por posible modificación al protocolo de objeción de conciencia | /Agencia Uno
La polémica se inició luego de que el Minsal se abriera a la posibilidad de hacer cambios, luego de las críticas que han surgido de establecimientos como la Red UC Christus y la Clínica Alemana de Osorno, que cuestionan los requisitos que pone la normativa para declarar objeción de conciencia a nivel de institución.

La alerta la despertó el ministro de Salud, Emilio Santelices, el martes pasado, luego de que confirmó que la cartera que dirige está abierta a modificar el protocolo que regula la objeción de conciencia para la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

“Sobre la objeción de conciencia y las dificultades que ha habido en el protocolo, la autoridad siempre va a estar disponible para revisar los protocolos, toda vez que los actores, o los prestadores de salud, encuentren observaciones que sean susceptibles de optimizar”, dijo a La Tercera.

Sus dichos fueron surgieron a partir de las críticas que han nacido desde los centros de salud de la Universidad Católica y la Clínica Alemana de Osorno, establecimientos que incluso llegaron a tribunales pues cuestionan que la ley ponga como requisito, para poder declarar una objeción de conciencia institucional, que el centro en cuestión no pueda recibir fondos públicos en prestaciones ginecológicas y obstétricas.

Las entidades además resienten que la normativa solicite que para declararse como objetores institucionales deban entregar una declaración que explique cuáles son los valores que chocan con dicho procedimiento y que, para tomar la decisión, se necesite de la aprobación unánime de los integrantes de sus gobiernos corporativos.

«La modificación tiene el objetivo de adecuarse al espíritu de la ley», agregó la tarde de este miércoles Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género. Y ante los anuncios, que aún están en el ámbito de los dichos, El Desconcierto conversó con tres figuras que trabajaron por la elaboración de dicha ley acerca de las implicancias que esto podría traer.

Gisela Alarcón, ex subsecretaria de Redes Asistenciales

«Creemos que hay que ser muy cuidadosos y estar muy atentos a qué van a hacer las autoridades actuales cuando dicen que están abiertos a los cambios. Obviamente es una frase muy general el decir que todo puede ser perfeccionado, por eso tenemos que estar muy atentos y hay que ser muy cuidadosos en qué es lo que se va a cambiar», dijo.

«Nunca entendimos por qué la PUC quiso judicializar el proceso. Ellos tienen convenios sólo por atención primaria (APS) y siempre les explicamos que eso en ningún caso los obstruye», indicó Alarcón, quien agregó que «si el Ministerio actúa con agilidad, las autoridades actuales debieran decretarlos como una institución objetora de conciencia rápidamente y no hay más discusión. Aquí no se trata de quitarle libertad a las instituciones, solamente de pedirles algunas condiciones que entendíamos como mínimas».

 Claudia Dides, directora de Miles Chile

«A mí me parece que el ministro no fue claro, porque se están abriendo a modificar ¿qué? Modificar puede ser poner más condiciones, sacarlas, y yo creo que lo más importante es que la objeción de conciencia institucional la puso el TC, entonces estamos con un problema que ya es constitucional. Yo siento que agrava las cosas», explicó la socióloga.

«Me parece que lo otro es que hay que esperar a a ver qué dice el ministro, esperar también a la sociedad civil a participar de esto, creemos que él tiene la oportunidad de abrir una hoja de trabajo. Nosotras estamos totalmente dispuestas a sentarnos a conversar, cosa que no hizo el gobierno anterior, para armar el reglamento de objeción de conciencia», agregó.

Soledad Barría, Observatorio de Género y Equidad

«Lo primero es preguntarse por qué el Minsal se abre a modificar cuando todavía no hay ninguna clínica ni hospital que haya presentado al Ministerio su objeción, solo existe un recurso presentado en la Corte de Apelaciones y en la prensa hay una serie de anuncios. Además, el protocolo establece estrictamente para aquellos establecimientos que tengan un convenio con el Estado y reciben recursos respecto de prestaciones ginecológicas y obstétricas, nada más», señaló la médico.

La directora del organismo agregó que «el sentido de la objeción de conciencia es que el establecimiento se preocupe de garantizar la seguridad de la mujer. Por eso se pide que declare cuál va a ser la derivación, con qué institución va a tener un acuerdo pre establecido, nadie está obligando a un hospital o clínica a hacer un procedimiento que no quiere, si no que a establecer convenios y dejar protegido el derecho de las mujeres».

«En síntesis, es necesario que el ministerio actúe de forma transparente y diga qué es lo que quiere modificar del protocolo porque es absolutamente ajustado a la ley y a lo que fue el debate en el TC», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.