Avisos Legales
Internacional

Crisis política en Perú revienta por presuntos sobornos de Kenji Fujimori para evitar salida de Kuczynski

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2018
Crisis política en Perú revienta por presuntos sobornos de Kenji Fujimori para evitar salida de Kuczynski keiko kenji ppk |
El escándalo estalló a 48 horas de la moción de destitución que enfrenta el presidente del país vecino acusado de «incapacidad moral». El gobierno negó las acusaciones y convocó una reunión de urgencia para abordar la cuestión.

La crisis política e institucional en Perú está más abierta que nunca. A pocas horas del debate sobre el segundo intento de vacancia que podría dejar al presidente del país Pedro Pablo Kuczynski fuera de su cargo, una nueva polémica ha estallado rebotando de pleno en la figura del mandatario y sus aliados de la disidencia fujimorista liderada por Kenji Fujimori.

Este martes, la bancada de la opositora Fuerza Popular (FP), liderada por Keiko Fujimori, reveló en una rueda de prensa que “representantes del Ejecutivo” quisieron comprar votos de sus colegas para evitar la destitución de PPK. Los de Keiko no sólo lo revelaron, sino que además aportaron pruebas audiovisuales en cuatro videos. En ellos se observa, entre otros personajes, a Kenji Fujimori acompañado de su asesor Alexei Toledo y Guillermo Bocángel, disidente de FP, ofreciendo obras a un congresista para que vote contra la destitución del Presidente; su colega Bienvenido Ramírez, en la oficina de la facción de Kenji Fujimori, ofreciendo beneficios.

Tras hacer pública la revelación, la líder de Fuerza Popular manifestó en su Twitter que “Es hora de decirle al señor PPK que se vaya… pero YA!”. “Este gobierno creía que con la plata se compraba todo. Error. Siempre hay peruanos valientes y dignos que no se venden”, añadió la ex candidata presidencial.

Por su parte, su hermano Kenji apareció anoche para desmentir la acusación, denunciando una “actitud delincuencial” de FP, al que perteneció hasta hace pocas semanas, y de su hermana Keiko Fujimori, por haber difundido hoy un video en el que aparentemente aparece intentando comprar la voluntad de otros congresistas.

“Lo que busca FP es cortarle la cabeza al Presidente y al ver que en el primer intento de vacancia no se pudo, obviamente razonan con el hígado”, dijo Kenji, quien además se mostró “dolido” por el papel de su hermana en la gestión y difusión de las imágenes.

Kenji apuntó que fue el congresista presuntamente sobornado quien hubiera grabado las imágenes, fue el que se acercó a su despacho para dialogar, y denunció además que intentó hacer una visita Alberto Fujimori con la intención también de grabarlo sin permiso. Además, el legislador indicó que “la celada” dispuesta por FP se lanzó debido a que precisamente recientemente anunció que iba a crear su propio partido político con el que iba a competir en las elecciones previstas para 2021.

«El gobierno no compra congresistas»

Otras reacciones llegaron este miércoles. En la mañana, la jefa de gabinete ministerial, Mercedes Araoz, se refirió a los videos señaland que “el gobierno no compra a congresistas, que eso quede claro”. Araoz desvinculó al ejecutivo de las acusaciones: “Uno de los congresistas ha dicho que es una fanfarronada, esto no tiene nada ver con una supuesta compra de votos, mucho menos nosotros hemos puesto plata en efectivo (…) nosotros somos muy respetuosos de la ley”.

En tanto, añadió que ningún ministro o miembro del gobierno participó de las reuniones que se mostraban en los videos revelados por Keiko Fujimori. “No hay ningún funcionario de alto nivel que represente al gobierno que pueda hacer este tipo de ofertas, no hay entrega de dinero”.

En el Congreso de Perú se realizará una sesión extraordinaria de carácter urgente con la Junta de portavoces para evaluar qué sucederá con los implicados en la supuesta compra de votos.

https://twitter.com/pcongresoperu/status/976257265534566400

PKK se someterá este jueves en el Parlamento a un proceso para ser destituido acusado de “incapacidad moral”. La oposición necesita 87 votos en el Congreso para destituir al gobernante y hasta la fecha no estaba nada claro que pudiera conseguirlos.

Si PPK es destituido lo reemplazaría el primer vicepresidente Martín Vizcarra. Eso sí, no existen claridades sobre si el político aceptará o no el cargo. Igualmente, varios ministros anunciaron que renunciarían a sus cargos si la destitución se hace efectiva, acrecentando las posibilidades de la disolución del parlamento y llamado a nuevas elecciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.