Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Doris González, dirigenta de Ukamau: «Nos tomamos la Alameda porque los gobiernos se niegan a conversar»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2018
VIDEO| Doris González, dirigenta de Ukamau: «Nos tomamos la Alameda porque los gobiernos se niegan a conversar» doris politca |
Doris González, la emblemática dirigenta del Movimiento de Pobladores y Pobladoras Ukamau y del MDP Chile -integrante del Frente Amplio- fue la nueva invitada del programa «Políticamente Humanas», conducido por Kena Lorenzini y transmitido por El Desconcierto desde la Fábrica de Medios.

La vocera de la organización contó los inicios de Ukamau, que partió como una agrupación de talleres culturales, de «jóvenes que no se creyeron el cuento de que a la dictadura se le combatía con lápiz y papel». Contó, además, que ella siendo niña asistía a estos talleres y que ha estado toda su vida ligada a la organización.

González agregó que Ukamau ha dado un espacio importante para la lucha de las mujeres. «Hemos ido ocupando los espacios que nos corresponde en los hogares y organizaciones, nos falta todavía lo institucional».

«Siempre siempre hemos ido combinando acciones, participación en lo institucional, las marchas o la ocupación de espacios públicos, irrupción del tránsito. Lo que más se ve y nos ha hecho mediático son los cortes de ruta en la Alameda. Nos dicen los piqueteros chilenos, porque además tenemos una relación muy cercana con organizaciones argentinas como Frente Popular Darío Santillán,  que vienen de los piqueteros. Ha sido una estrategia necesaria, pero no porque lo quisieramos, sino porque los gobiernos se niegan a conversar y la única alternativa que nos queda es esa», comentó.

Por último, Doris González hizo un claro llamado a sumarse a la marcha por el derecho a la vivienda y la ciudad, que se desarrollará mañana desde las 11 am en Plaza Italia.

Mira la entrevista completa acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.