Avisos Legales
Nacional

Ex subsecretarias de Bachelet se fueron con todo contra el gobierno de Piñera por modificación del protocolo de objeción de conciencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.03.2018
Ex subsecretarias de Bachelet se fueron con todo contra el gobierno de Piñera por modificación del protocolo de objeción de conciencia La presidenta Michelle Bachelet promulga ley de aborto en tres causales | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Las ex funcionarias acusaron intervención de privados en los cambios, valorando que la ex presidenta resistiera a esas presiones y haya resguardado «el legítimo derecho de las mujeres».

A casi dos semanas de que asumiera el actual gobierno, un polémico anuncio ha copado el debate en torno al aborto en tres causales, proyecto insigne de la administración Michelle Bachelet. Así fue como este viernes se conoció el nuevo protocolo de objeción de conciencia sobre el aborto que modifica varios puntos del anterior.

[Lee también en El Desconcierto: Estas son las claves para entender el nuevo protocolo que facilita que objetores se nieguen a garantizar el aborto en 3 causales]

El nuevo documento principalmente permite que toda institución privada pueda ser objetora, aunque tenga convenios con el Estado, flexibilizando además los requisitos del protocolo original para ser objetor institucional.

Mediante una carta al director en La Tercera, un grupo de ex subsecretarias de Bachelet lanzó la crítica al gobierno de Piñera por dichas modificaciones que irían en contra de lo que la ley aseguró a las mujeres. «El principio que estableció la Ley de Interrupción del Embarazo en Tres Causales es que las mujeres no están solas y no pueden ser obligadas por el Estado a vivir una situación de enorme violencia y sufrimiento si no están en condiciones de hacerlo o si no es su voluntad», explicaron.

Las ex funcionarias preguntaron: «¿Por qué las instituciones privadas en convenio con el Estado pueden beneficiarse de ello y no deben someterse a las obligaciones del Sistema Público de Salud? ¿Por qué no pueden cumplir con los otros requisitos como tener acuerdos de su Directorio o señalar los valores institucionales que van en contra de esta Ley?»

En esa línea, criticaron la intervención de privados para modificar este derecho adquirido por las mujeres. Asegurando que fueron las mismas «presiones a las que se resistió el Gobierno de la Presidenta Bachelet, respetando el legítimo derecho de las mujeres».

«Resulta contradictorio realizar llamados a acuerdos nacionales, si en un tema tan relevante y sensible como éste se actúa modificando un protocolo de esta manera», agregaron.

La carta fue firmada por las ex subsecretarias Gisela Alarcón, Bernarda Pérez, Paulina Vodanovic, Natalia Piergentilli, Lorena Fríes, Nicole Sáez, Jimena Jara, María Isabel Díaz, Jeannette Jara, Javiera Montes, Heidi Berner, Macarena Lobos, Ana Tironi y Valentina Quiroga.

LA TERCERA

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.