Avisos Legales
Nacional

Canciller Ampuero en picada contra Evo Morales: «Mantiene enclaustrada a Bolivia en el siglo diecinueve»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.03.2018
Canciller Ampuero en picada contra Evo Morales: «Mantiene enclaustrada a Bolivia en el siglo diecinueve» ampuero morales |
El canciller acusó al Mandatario boliviano de distorsionar la realidad y aseguró que el país vecino puso «el acento en despojarnos de nuestros territorios soberanos sin importarle ni el derecho internacional, ni el Tratado de 1904, ni la tragedia humanitaria que eso implicaría».

Durante esta mañana, luego del fin de la réplica boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el canciller Roberto Ampuero acusó que el actuar del presidente Evo Morales «mantiene enclaustrada a Bolivia en el siglo diecinueve”.

«Chile no enclaustró a Bolivia. Ha sido el presidente Evo Morales el que mantiene enclaustrada a Bolivia en el siglo diecinueve», señaló el ministro de Relaciones Exteriores (RREE).

Ampuero aseguró que el país vecino debe dejar de buscar su futuro en el espejo retrovisor: «Seguir haciéndolo (…) entregará argumentos a políticos demagogos que se apegan al poder», argumentó.

El ministro señaló que el Mandatario de Bolivia puso un «candado» a las relaciones bilaterales entre ambos países, «pidiendo territorio, llevándonos a La Haya y descalificando a Chile, sus instituciones y sus ciudadanos».

«Siguen distorsionando la realidad (…) Siguen desconociendo los Derechos Humanos (DDHH) de los chilenos que viven en el territorio soberano en el norte de Chile», añadió sobre los argumentos presentados por Bolivia ante el tribunal.

Ampuero recalcó la postura sostenida por el gobierno ante la demanda marítima: «Ni en La Haya ni en ninguna parte Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio. No existen asuntos limítrofes con Bolivia. El Tratado de 1904 está vigente y la soberanía de Chile no se toca», remató.

A la vez, resumió que «Bolivia puso hoy el acento en despojarnos de nuestros territorios soberanos sin importarle ni el derecho internacional, ni el Tratado de 1904, ni la tragedia humanitaria que eso implicaría».

El ministro de Relaciones Exteriores cuestionó que el Gobierno de Chile ceda territorio a Bolivia, provocando que supuestamente «desplace a cientos de miles de ciudadanos (…) chilenos de sus hogares, de sus tierras, de sus puntos de trabajo, de su identidad, de su cultura, de su religión».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.