Avisos Legales
Internacional

Evo Morales: «El caso boliviano servirá de modelo para el mundo, para que el siglo XXI sea uno de paz y reencuentros»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.03.2018
Evo Morales: «El caso boliviano servirá de modelo para el mundo, para que el siglo XXI sea uno de paz y reencuentros» A_UNO_ evo morales |
El mandatario llamó a Chile a recibir el fallo «sin ganadores ni perdedores» y a ser un modelo de diálogo en buena fe para el resto del mundo. Durante la jornada de réplica, los abogados recordaron que “ni Dios ni la Corona Española le otorgaron el litoral boliviano a Chile. La fuerza le otorgó ese acceso violando un tratado vigente».

Esta mañana Bolivia realizó sus réplicas a los argumentos chilenos ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, tras lo cual el mandatario boliviano, Evo Morales, habló frente a la prensa internacional.

El presidente apuntó a que Chile reconoció en sus primeras cinco constituciones que su territorio terminaba en la zona de Atacama y que el «Tratado de Paz y Amistad de 1904 no garantiza ni paz ni amistad».

«Chile invadió nuestro territorio el 14 de febrero de 1879», continuó Morales, recordando también acuerdos y ofrecimientos del Estado chileno para concretar la ansiada salida al mar con soberanía.

«Hemos venido a esta importante Corte a tender puentes de entendimiento y no muros de enfrentamiento», apuntó el presidente, recalcando que no pretenden una revisión del Tratado de 1904, sino que se de una negociación de buena fe entre ambos países.

«Estamos seguros que el caso boliviano servirá de modelo al mundo entero para resolver disputas, el siglo XXI será un siglo de paz y reencuentros, deseo agradecer al pueblo boliviano que sin excepción alguna nos acompaña en espíritu», afirmó.

«Asegurar al pueblo chileno que una solución definitiva al enclaustramiento boliviano traerá como contraparte la más amplia apertura de soluciones que nos lleven a una victoria conjunta y a constituirnos en modelo para el mundo, sin perdedores ni ganadores», finalizó Morales.

La jornada de hoy consistió exclusivamente a la réplica boliviana. Durante la mañana, el abogado iraní Payam Akhavan apuntó a que Chile «históricamente estuvo dispuesto a negociar la salida soberana al mar para Bolivia» y que después «intetó disociarse de su promesa histórica».

“Ni Dios ni la Corona Española le otorgaron el litoral boliviano a Chile. La fuerza le otorgó ese acceso violando un tratado vigente», agregó el jurista español Remiro Brotons.

El miércoles será el turno de Chile de responder los argumentos presentados hoy, finalizando esta ronda de presentaciones en La Haya.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.