Avisos Legales
Nacional

Ex ministros rechazan nuevo protocolo de objeción: «Hará un daño enorme a mujeres de clase media afiliadas a isapres»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.03.2018
Ex ministros rechazan nuevo protocolo de objeción: «Hará un daño enorme a mujeres de clase media afiliadas a isapres» ex ministros Bachelet | / Agencia Uno
Por su parte, la ex ministra Claudia Pascual sostuvo que «lo que hace el cambio de protocolo al rebajar el estándar es en definitiva tratar de torcer por una medida administrativa, la aplicación más compleja y completa de la propia legislación».

Siguen las reacciones de los ex altos cargos del gobierno de Michelle Bachelet por la aprobación del nuevo protocolo de objeción de consciencia de la ley de aborto en tres causales.

Este lunes la ex ministra de Salud, Carmen Castillo, comentó que este cambio de requisitos limita los derechos de las mujeres, en especial a las mujeres que están afiliadas a una Isapre. «Una objeción institucional al bajar los requisitos aliviana la factibilidad y da facilidades para que cualquier clínica pueda ser objetor de conciencia en forma institucional», explicó.

«Lo que entregamos en su momento como protocolo de objeción de conciencia era que fuera presentado con fundamentos, con elementos consistentes y no a través de un representante legal. Vemos esto con preocupación, vemos que hará un daño enorme a las mujeres de la clase media afiliadas a las isapres», confesó Carmen Castillo.

Por su parte, la ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, comentó que la legislación tuvo una tramitación de más de dos años siete meses y recordó que en un inicio sólo permitía la objeción de conciencia individual y que fue el Tribunal Constitucional dijo que podía ser también institucional «en la medida que las instituciones acreditaran que tenían algún ideario en ese sentido».

Pascual sostuvo que «lo que hace el cambio de protocolo al rebajar el estándar es en definitiva tratar de torcer por una medida administrativa, la aplicación más compleja y completa de la propia legislación».

«El propio Tribunal Constitucional dijo que era una excepción por lo tanto había que limitarlo, eso se está relajando», criticó Pascual.

El pasado sábado también los un grupo de ex subsecretarias de Bachelet lanzó la crítica al gobierno de Piñera por las modificaciones al protocolo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.