Fue en octubre pasado cuando autoridades como los entonces ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, y director del Servicio Nacional de Consumidores (Sernac), Ernesto Muñoz, celebraron con bombos y platillos la promulgación de la ley que fortalecía el Sernac y le entregaba una serie de nuevas herramientas para regular, fiscalizar y sancionar empresas, lo que para muchos la convertía en un “león con dientes”.

Sin embargo, todo se desinfló en poco tiempo, ya que la iniciativa no fue bien recibida por el mundo empresarial y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) presentó un inédito escrito al tribunal en el que le pedía que le hiciera una revisión exhaustiva, lo que finalmente derivó en que el proyecto terminó mutilado en diciembre pasado.

En total, fueron 28 normas las que el tribunal determinó que se oponían a la Constitución chilena, entre ellas la que permitía que las personas realizaran una denuncia directamente en el Sernac y no solo ante un juzgado, y el artículo que permitía al organismo sancionar empresas y el que le permitía dictar normas e instrucciones obligatorias.

El fallo, que fue aprobado por 6 votos a favor y 3 en contra, señaló que las facultades que apuntaban a que el Sernac pudiera juzgar “sólo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne”.

[Lee también en El Desconcierto: Tribunal Constitucional quita el “corazón” del nuevo Sernac: Elimina sus nuevas facultades para sancionar empresas]

/ Agencia Uno

3. Adiós al fin al lucro

El tema más comentado de este martes 27 es el fallo que declaró como «inconstitucional» la norma que prohíbe a las universidades que se definen como sin fines de lucro incluir entre sus controladores a personas o instituciones que sí tengan fines de lucro.

En una votación de 6 votos contra 4, el tribunal señaló que el artículo 63 de la Ley de Educación Superior –que es el que estipula lo anterior– transgrede el derecho que la Constitución asegura a la libertad de enseñanza y organización. Por eso, en otras palabras, con este fallo se desmorona el corazón de la reforma pues el lucro no será erradicado de ninguna instancia de la educación superior.

Curiosamente, es segunda vez que alguien externo al Congreso acude al TC para echar mano a una iniciativa que le incomoda. En esta ocasión, fue una de sus involucradas directas: Pilar Armanet (PPD), ex rectora de la Universidad de Las Américas y presidenta de la Corporación de Universidades Privadas, quien pidió por escrito al tribunal que hiciera la revisión.

Armanet criticó que la norma fue aprobado con mayoría simple (más de la mitad de los parlamentarios presentes en la Cámara), y ella apeló a que se necesitaba de quórum calificado (mayoría absoluta).

[Lee también en El Desconcierto: Se cae el corazón de la reforma: TC rechaza artículo que prohíbe el lucro en universidades]

/Agencia Uno