Avisos Legales
Nacional

VIDEO| 6 premios nacionales de Chile argumentan por qué es justa una salida soberana al mar para Bolivia

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.03.2018
Un grupo de académicos, historiadores y reconocidas figuras del mundo de las ciencias sociales y el arte expusieron sus razones para apoyar la demanda marítima de Bolivia ante La Haya.

El Núcleo de Integración Latinoamericana, formado por un grupo de académicos, alumnos y ex estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ha centrado su trabajo en el estudio del conflicto marítimo entre Chile y Bolivia. 

En este escenario, con el objetivo de contribuir al debate, el colectivo entrevistó a algunos Premios Nacionales de Ciencias Sociales, Historia y Artes, para examinar sus argumentos a favor de una solución al problema limítrofe centenario.

«La realización de estas entrevistas responde a la necesidad de poner en conocimiento de la sociedad civil chilena los argumentos necesarios para establecer un debate social que rompa con el presunto monolitismo sobre este tema, resultado del discurso único del Estado chileno, que niega el conflicto, suprime la discusión y posterga el entendimiento«, sostienen sus creadores.

Manuel Antonio Garretón, Tomás Moulian, Julio Pinto Vallejos y Raúl Zurita son algunos de los entrevistados que muestran su postura en el registro audiovisual.

«La solución a esto no pasa solo por la intervención a los grandes medios, pasa por un debate social, y si uno quiere, una re-educación de la propia sociedad», argumenta el Premio Nacional de Historia, Julio Pinto Vallejos.

Mira el video a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.