Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| Javier González: «Lo más revolucionario que podemos hacer los artistas es resistirnos al lenguaje convencional»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.03.2018
El artista y curador independiente entrega visiones sobre el rol de arte en un nuevo capítulo de #Retratos, el espacio de micro documentales de El Desconcierto. «Cada vez más pienso que la formalidad en el arte tiene un rol político y social», sostiene González en esta entrevista.

En un nuevo episodio de Retratos, el espacio de micro documentales de El Desconcierto, el artista chileno Javier González Pesce destaca la importancia del lenguaje artístico como un gesto político revolucionario. 

«Yo creo que a todo el mundo le ha pasado que de repente se encuentra con algo inusual, que de pronto escucha una frase que lo deja pensando, que de pronto se cruza con algo que le llama la atención, que lo saca de la normalidad y que rompe la continuidad del mundo habitual de las cosas y lo hace por el tiempo que sea, reflexionar», señala González sobre el arte.

El protagonista del nuevo capítulo de #Retratos aseguró que, aunque en Chile hay numerosos creadores y varios de ellos se destacan, «son pocos los que viven de ser artista. Uno se siente artista, trabaja como artista, quiere ser artista, pero en el fondo eres el 85% del tiempo guía turístico, mesero o las pegas que sea que uno tenga que tener».

A juicio de González, esto explica que la mayoría del arte latinoamericano sea tan político, «porque los artistas están pensando desde estructuras sociales o desde el trabajo real, como sujeto».

En la muestra «Canciones de amor y otras pasiones de origen romántico», junto a Pamela Ipinza e Ignacio Murua, invitó a una serie de artistas a elegir un tema y hacer su propia versión en vivo. Además, la instancia fue la excusa perfecta para general una propuesta visual que terminó por complementarse con el playlist.

«Cada vez más pienso que la formalidad en el arte tiene un rol político y social. El contenido, por supuesto que es muy importante y está muy bien que sigan existiendo obras políticas, pero no nos olvidemos que el arte es un mundo que está más bien en el dominio de las cosas y tengo la sensación que lo más revolucionario que podemos hacer los artistas es resistirnos al lenguaje convencional», argumentó González.

Conoce más sobre el trabajo y la propuesta visual de Javier González en #Retratos:

Producción Ejecutiva: Macarena Herrera
Dirección, Edición y Montaje: Harold Illanes
Diseño: Michel Contreras

Agradecimientos a: Centro nacional de arte Cerrillos 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.