El Servicio Electoral cursará una serie de descuentos a los aportes entregados por el Estado a doce partidos políticos. Esto luego de que se conociera que estas colectividades no cumplieron con el fomento a la mujer en la política, motivo por el cual fueron entregados los recursos.

Esto porque la actual ley de partidos políticos establece que “al menos un 10% del total de aportes a cada partido deberá utilizarse para fomentar la participación política de las mujeres”.

En caso de que las tiendas no cumplan con esta regla, el Servel puede sancionar a las colectividades restándole los gastos que declararon con ese objetivo, pero que según las indagaciones del organismo, no responden a fomentar la participación femenina.

Los 12 partidos que incumplieron esta norma son: Democracia Cristiana, Partido Socialista, Renovación Nacional, Partido Humanista, Unión Demócrata Independiente, Revolución Democrática, Igualdad, Izquierda Cristiana, Más Región, Democracia Regional Patagónica, Amplitud y Andha Chile.

El partido mayormente castigado será la DC, ascendiendo sus gastos rechazados a $44,2 millones. Estos serán restados de los aportes fiscales del 2018, los que son pocos debido al bajo número de votos que obtuvo en las elecciones pasadas.

Por ejemplo, el partido presentó como gasto de incentivo a la participación de la mujer la alimentación, el traslado y la producción de tres juntas nacionales y un encuentro juvenil realizados durante. De esa declaración, el Servel sólo considero el dinero invertido en participantes mujeres.

En el listado a la DC le siguen el PS y RN, con $15 millones y $5 millones objetados por el organismo, respectivamente.