Avisos Legales
Nacional

Por alta demanda: Se agotan dosis de vacunas anti-influenza en farmacias y se generan listas de espera

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.03.2018
Por alta demanda: Se agotan dosis de vacunas anti-influenza en farmacias y se generan listas de espera | /Agencia Uno
Desde las principales cadenas han indicado que esperan que las próximas dosis lleguen durante los primeros 15 días de abril.

Los efectos que tuvo en Estados Unidos el fuerte brote de influenza que se vivió en los últimos meses –que dejó a 10.418 fallecidos entre octubre y febrero pasado– y sus avances en América Latina tiene a los chilenos alarmados.

Según han indicado distintos organismos de salud, la actual temporada de gripe es considerada la más severa de la última década, por lo que en Chile se decidió adelantar la campaña de vacunación para comienzos de marzo, proceso para la población en grupos de riesgo, como embarazadas, niños de hasta 6 años, adultos mayores, enfermo crónicos y personal de la salud.

Quienes no forman parte de esos grupos e igual quieren tomar medidas preventivas han debido conseguir las dosis a través de farmacias o privados, sin embargo, esto se vuelve está cada vez más difícil debido a que la alta demanda ha provocado que las principales cadenas farmacéuticas ya hayan agotado la cantidad de jeringas que tenían disponibles.

Por ejemplo, desde Salcobrand dicen que este año aumentó la demanda en tres veces, por lo que ya se agotaron sus inyecciones y las siguientes llegarán el 16 de abril. Lo mismo en Cruz Verde, donde esperan que llegue una reposición durante la primera quincena del próximo mes.

El valor de las dosis fluctúa entre los 5 y 7 mil pesos, y en algunas sucursales incluso, según publica El Mercurio, han creado lista de espera que alcanzan las 180 personas. En tanto, donde sí aún tienen dosis disponibles sin pertenecer a los grupos de riesgos es en las clínicas Indisa, Alemana y Las Condes.

En el sector público el alcance de la campaña va en un 34,9% del total de los grupos objetivos, lo que equivale a 2 millones de personas, mientras que en los privados, desde la Clínica Las Condes señalan, como punto de comparación que durante los seis meses de riesgo de 2017 pusieron entre 5 y 6 mil vacunas, mientras que solo hasta marzo de 2018 ahora ya van 6 mil.

En tanto, desde el laboratorio distribuidor de la vacuna dijeron que tienen 200 mil dosis pendientes de aprobación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.