Avisos Legales
Educación

Confech y Juventudes Comunistas presentan querella contra carabineros responsables de dejar inconsciente a estudiante

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2018
Confech y Juventudes Comunistas presentan querella contra carabineros responsables de dejar inconsciente a estudiante joven golpeado |
A esta acción judicial también se han sumado la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (CORPADE). «El 19 de abril haremos todo lo contrario a lo que nos invitó el ministro y seremos miles en las calles por todo el país», sostuvo la dirgenta secundaria Amanda Opazo.

Este jueves la Confech, las Juventudes Comunistas (JJCC), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (CORPADE) presentaron un querella contra los carabineros que resulten responsables de la agresión que dejó inconsciente al estudiante y militante comunista Fernando Quintana en el marco de una concentración pacifica a las afueras del Ministerio de Educación este martes.

La manifestación se oponía al fallo del Tribunal Constitucional que permite el lucro en la educación, hecho que generó bastante indignación entre los actores relacionados al tema.

El presidente de las JJCC, Camilo Sánchez, criticó la represión desmedida por parte de Carabineros, recordando el llamado del ministro Gerardo Varela a abandonar las marchas. Según el dirigente, este acto les ha dejado claro que «a Piñera le aterrorizan los estudiantes en las calles que están dispuestos a defender el lucro a palos si es necesario».

En tanto, la nueva vocera de la CONES, Amanda Opazo, cuestionó la violencia policial y al Gobierno que la respalda, señalando que el ministro de Educación «llamó a los estudiantes a inmovilizarse y luego el piñerismo en el Tribunal Constitucional repone el lucro en la educación. El 19 de abril haremos todo lo contrario a lo que nos invitó el ministro y seremos miles en las calles por todo el país«.

Por su parte, la vocera de la CONFECh y presidenta de la Federación de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, comentó a El Siglo que «los estudiantes junto a todos quienes componen el movimiento social por la educación no permitiremos que el lucro y el negocio sigan ganando espacio a costa de la integridad de compañeros y compañeras. La educación es un derecho y nos movilizaremos por aquello».

Desde Carabineros han indicado que todos los antecedentes de los hechos han sido entregados a tribunales para aclarar el tema. Igualmente comentaron que abrirán una investigación interna.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.