Avisos Legales
Nacional

Deportación inmediata: Diputado RN adelanta que propuesta del gobierno incluirá expulsión de migrantes sin pasar por proceso judicial

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2018
Deportación inmediata: Diputado RN adelanta que propuesta del gobierno incluirá expulsión de migrantes sin pasar por proceso judicial migrantes | Foto de Movimiento de Acción Migrante.
El diputado Andrés Longton -que participó en la reunión informativa donde adelantaron las matrices de la reforma migratoria que prepara el gobierno- adelantó lo que desde ya se ve como una de las medidas más polémicas de la propuestas. «Sería una violación al principio de inocencia y al de defensa. Para nosotros es inconstitucional esa medida», dijeron desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

El próximo martes, en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, el ministro de Interior Andrés Chadwick presentará los detalles de la reforma migratoria del gobierno de Sebastián Piñera.

Ahora ahora, solo se conocía que se prepara dos carriles para enfrentar el fenómeno migratorio. El primero es un decreto de la subsecretaría de Interior, que tendría el objetivo de realizar una «regulación masiva» de inmigrantes, tal como ocurrió anteriormente en los gobiernos de Frei Ruiz-Tagle y en el primer mandato de Michelle Bachelet.

La segunda parte está dada por una indicación sustitutiva que presentará el próximo martes el Ejecutivo al proyecto de reforma migratoria que fue ingresado en 2013, durante el primer mandato del presidente Piñera.

Sobre este es que adelantó algunos de sus puntos el diputado Andrés Longton (RN), quien participó en una reunión informativa sobre el proyecto con el subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla y el director del Departamento Nacional de Extranjería, Álvaro Bellolio. Una de las medidas más importantes sería la posibilidad de deportación inmediata cuando la persona se viera envuelta en una situación delictiva, antes de pasar por un proceso judicial que determine su culpabilidad.

«Se propone que en caso de que algún migrante cometa algún delito en el territorio, o que cometa uno en paso tanto habilitado como no habilitado, este pueda ser reconducido a las fronteras y que sea más expedito el regreso a su país de origen«, aseguró Longton a Publimetro.

«Es para descomprimir los tribunales y hacer más expedita las salida de los extranjeros del país. Además, venir a ordenar el tema», agregó el diputado.

En contraste, la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, fustigó la medida: «Ahora hay que comenzar a hablar de una política migratoria con enfoque de derechos humanos, y esta medida atenta contra las convenciones internacionales, a través de un foco completamente errado».

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes aseguró que una medida así «sería una violación al principio de inocencia y al de defensa. Para nosotros es inconstitucional esa medida».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.