Avisos Legales
Nacional

Enredo: Gobierno nombró «delegados presidenciales» en dos servicios, pero la figura no existe legalmente

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2018
Enredo: Gobierno nombró «delegados presidenciales» en dos servicios, pero la figura no existe legalmente Emilio Santelices | Agencia UNO
Aún no está claro el rol de los «delegados presidenciales» que han llegado a al menos dos servicios del Ministerio de Salud. Mientras uno de los designados, Wladimir Román en el Servicio de Salud de O’Higgins, aseguró que llegó bajo esa figura al servicio, el ministro Emilio Santelices niega la existencia del cargo. Los miembros del Consejo de Alta Dirección Pública ya manifestaron su preocupación al respecto.

Cuando esta semana se dio la noticia del nombramiento de Juan Carlos Corbeaux a la cabeza de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), se mencionó la extraña figura por la que fue designado: el «delegado presidencial».

Esta figura va más allá de la facultad que le da la ley al presidente Sebastian Piñera de designar a los jefes de 12 servicios, independientemente de que sean cargos adscritos al sistema de Alta Dirección Pública. Si bien el presidente ha ocupado esa figura para nombrar a los directores de, por ejemplo, el Sename o la Comisión de Mercados Financieros, el caso de la Cenabast es distinto.

Como informa el diario El Mercurio el día de hoy, en el servicio de abastecimiento se le pidió la renuncia al director Pablo Venegas, se nombró como subrogante al jefe del área jurídica Cristián Venegas y, en paralelo, se nombró a Corbeaux como «delegado presidencial».

Esta figura, según publicó el medio Pauta.cl, produjo una controversia en el Consejo de Alta Dirección Pública. «Lo que no puede pasar es que a través de esta figura se instale un reemplazante de un jefe de servicio en las sombras. Y sería más complejo aún si este delegado quiere participar luego en el concurso del sistema ADP para el cargo de director del servicio (…) hay que conocer cuál es el espíritu de uso del delegado ministerial por parte del Ministerio de Salud. Como consejeros tenemos que ver cuál es la postura oficial del ministerio”, dijo una de las cuatro consejeras y subdirectora de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo, Bettina Horst.

En la misma línea se mostró otro de los consejeros, el ex superintendente de Salud y de Isapres Manuel Inostroza, quien dijo a Pauta.cl: «Lo que no puede pasar es que a través de esta figura se instale un reemplazante de un jefe de servicio en las sombras. Y sería más complejo aún si este delegado quiere participar luego en el concurso del sistema ADP para el cargo de director del servicio».

En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, negó que se trate de un «delegado ministerial», sino que había sido contratado como coordinador de abastecimiento. «La contratación de Corbeaux es como un asesor que -dados su experiencia y sus méritos técnicos y profesionales- para nosotros es un aporte necesario para poder acelerar los cambios que queremos hacer», dijo el ministro a El Mercurio.

Luego agregó sobre el «delegado ministerial»: «Esa figura no existe. No hay ninguna instrucción que haya emanado del ministerio que dé cuenta de la asignación bajo este concepto».

Sin embargo, este tipo de nombramientos no se han dado solo en la Cenabast, sino también en el Servicio de Salud de O’Higgins. Cuando el diario El Rancagüino le consultó al abogado Wladimir Román en qué figura había llegado al servicio, respondió: «A petición del Ministerio asumí como delegado ministerial y coordinador de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.