Avisos Legales
Nacional

Juzgado acogió decisión de Fiscalía de Atacama de no continuar investigación por muerte de Nelson Quichillao

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2018
Juzgado acogió decisión de Fiscalía de Atacama de no continuar investigación por muerte de Nelson Quichillao A_UNO_555463_bd51f |
Aunque los peritajes concluyeron que el proyectil que causó la muerte del obrero fue disparado por Carabineros, aseguraron que la bala habría rebotado en una máquina antes de herir a Quichillao, razón por la cual decidieron no perserverar en el caso.

El Juzgado de Garantía de Diego de Almagro resolvió acoger la decisión planteada por la Fiscalía de Atacama de no continuar la investigación por la muerte de Nelson Quichillao, ocurrida en 2015, en el marco de enfrentamientos de trabajadores de la división Salvador de Codelco con Carabineros.

Los hechos se desarrollaron en medio de las manifestaciones de un grupo de mineros en huelga, quienes intentaron evitar que Fuerzas Especiales levantara los bloqueos de la ruta de la mina a Diego de Almagro y El Salvador. Ese día, el obrero de 47 años recibió un disparo en la ingle que le costó la vida.

Según lo informado por la vocera de la Fiscalía Regional de Atacama, Rebeca Varas, a Radio Bío-Bío, los peritajes concluyeron que el proyectil que causó la muerte de Quichillao fue disparo por Carabineros. 

Sin embargo, la bala habría rebotado en una máquina y herido luego al trabajador, razón por la cual tomaron la decisión de no perseverar en el caso.

La decisión del Ministerio Público causó molestia en la Confederación de Trabajadores del Cobre, quienes son querellantes en la causa por el asesinato del obrero.

El presidente Manuel Ahumada aseguró que «es impresentable, es una pésima señal, nos deja muy mal parados en lo que es la justicia chilena» y acusó que se intenta imponer la impunidad. La agrupación aseguró que están analizando sus próximas acciones judiciales para intentar revertir la resolución de la Fiscalía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.