Avisos Legales
Nacional

Gobierno de Piñera ha removido a 20 seremis en los últimos diez días

Por: core | Publicado: 31.03.2018
Gobierno de Piñera ha removido a 20 seremis en los últimos diez días Sebasti‡n Pi–era sigue la œltima jornada de alegatos de Chile ante La Haya | FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Motivos personales, falta de experiencia y falseamiento de curriculum son parte de las razones que han hecho que algunos se alejen de su cargo.

No ha sido fácil para el gobierno de Sebastián Piñera la designación de los secretarios regionales ministeriales (Seremi) debido a que muchos de ellos han tenido que abandonar sus cargos en los últimos días por diversos motivos.

Las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Aysén y Magallanes han debido enfrentar la salida de algunos seremis por diversos motivos. Desde «razones personales» hasta el falseamiento de experiencias laborales, son algunas de las razones por las cuales más de 20 personas han debido abandonar sus cargos.

En Antofagasta fue el sector donde se sufrió la primera baja. Allí había asumido Margarita Moll (RN), quien a las pocas horas fue sustituida por el periodista Francisco Salazar (RN). No se entregaron mayores detalles de la salida de Moll.

A ella se le sumó Ignacio León, quien iba a asumir como delegado de Hacienda y Leonardo Ledezma, en la seremi de Justicia. El primero se vio involucrado en una investigación de la fiscalía por la muerte de una persona en febrero del 2017, mientras que el segundo tiene problemas con su historial académico.

Ayer se sumaron dos bajas más que corresponden a los seremis de Deporte y Energía, Sonya Giménez (RN) y Juan Enrique Jara (IND). Ambos habrían incumplido los requisitos laborales necesarios para ocupar el cargo.

Por otro lado, en Iquique, el nuevo seremi de Justicia, Óscar Vásquez,  estuvo tres días en su cargo antes de que argumentara «motivos personales» para abandonarlo. Sin embargo,  Soy Iquique consignó que la razón detrás de esto es que Vásquez tiene un sumario administrativo en la Corporación de Asistencia Judicial donde se desempeñó laboralmente.

En la región de Coquimbo, el flamante seremi de Salud, Matías Letelier, abandonó su puesto tras falsear su experiencia académica al señalar que egresó de la Universidad Católica del Norte y no de la Universidad Pedro de Valdivia como efectivamente lo había hecho.

Mientras que en la región de Biobío, debieron renunciar el seremi de Desarrollo Social, Álvaro Pillado y el de, Energía Walter Rodríguez, debido a que el intendente, Jorge Ulloa, consideró que no cumplían con los requisitos para ocupar el cargo.

En La Araucanía, el seremi de Economía, Rodrigo Francois (Evópoli) no pudo asumir su cargo puesto que no cumplía con 10 semestres cursados en una institución de educación superior.

Por otro lado, en Aysen, el seremi de Minería, Valentín Solís, tuvo que ser removido de su cargo por no cumplir con los años de estudios superiores que exige la ley.

En Magallanes, la seremi de Gobierno, Yanira Lara, informó de la salida del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Ferreira. Su remoción coincidió con el reclamo por parte de los trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial, quienes lo apuntan como responsable de presuntos actos contra la probidad.

Junto con Ferreira, fue alejado de su cargo, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandro Campos, puesto que no cumplía con el requisito de tener tres años de experiencia laboral.

Mira la lista completa acá:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.