Avisos Legales
Nacional

Gonzalo Rubio: «Las mujeres en situación de aborto son las más rezagadas del sistema de salud»

Por: core | Publicado: 01.04.2018
Gonzalo Rubio: «Las mujeres en situación de aborto son las más rezagadas del sistema de salud» Captura de pantalla 2018-04-01 a las 11.14.26 a.m. |
El doctor que realizó el primer aborto en Chile fue el invitado del programa de debate de Canal 13, «Mesa central» , donde hizo un balance de los primeros seis meses de la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

El doctor Gonzalo Rubio realizó un balance de la ley de aborto en tres causales que ha realizado hasta el momento 111 interrupciones de embarazos desde que se implementó hace 6 meses.

El médico, quien participó como invitado del nuevo programa de debate de Canal 13, «Mesa Central», fue consultado por diversos puntos de la ley y su opinión sobre la experiencia de otros países en esta materia.

«A mi me parece que la tendencia mundial es a la despenalización, lo que hace al criminalización del aborto es solo hacerlo inseguro», afirmó y agregó, «las mujeres abortan independiente de la ley».

Consultado por la polémica del instructivo de aborto que fue incluido en la agenda entregada a los mechones de la Universidad de Chile por parte de la Fech, el doctor manifestó que la información que se entrega desde el punto de vista técnico es la adecuada.

«Es un tema bastante controversial, del punto de vista técnico no hay ninguna discusión en torno a eso (…) la recomendación del punto vista técnico es la adecuada, lo que dice es que antes de usar el medicamento ojalá se acerquen a un profesional» y volvió a reiterar «las mujeres están abortando independiente de esta información«.

Sobre la polémica modificación del protocolo de objeción de conciencia realizada por el Ministerio de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Rubio se mostró crítico y abogó porque no se genere una obstrucción de conciencia.

«Yo puedo entender la objeción de conciencia desde un punto de vista ético, eso exige no obstruir, no generar obstrucción de conciencia», afirmó

En relación al protocolo dijo que existen dos cosas que son negativas, la primera es que las instituciones que se acojan a la objeción de conciencia seguirán recibiendo fondos públicos y la segunda es que la objeción se haya extendido al resto del pabellón.

«Están realizando una discriminación en torno a las mujeres, podemos seleccionar y seguir recibiendo recursos fiscales», sostuvo y agregó que esto hace que las mujeres deban peregrinar de clínica en cínica buscando que las atiendan

El médico fue consultado por el mejor sistema de aborto que ha conocido. Ante esto, Rubio señaló que el mejor es el uruguayo que permite el aborto libre hasta las 12 semanas y que tiene 5 filtros para interrumpir el embarazo. «Desde el año 2012 no ha muerto ninguna mujer por un aborto en Uruguay», argumentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.