Avisos Legales
Nacional

Que se acabe Chile: La mitad de las mujeres del país jubilaron con menos de 27 mil pesos en febrero

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.04.2018
Que se acabe Chile: La mitad de las mujeres del país jubilaron con menos de 27 mil pesos en febrero pensiones | /Agencia Uno
Son más de 2 mil mujeres que ingresaron como nuevas pensionadas recibiendo una mísera pensión. La explicación está en que la gran mayoría del país tiene menos de 20 años cotizando, debido al trabajo informal.

Jubilar en Chile es un problema, pues para nadie es un misterio los míseros montos que se pagan cada mes por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Los montos de las jubilaciones los revela mes a mes la Superintendencia de Pensiones. Las cifras del mes de febrero de este 2018 son un verdadero balde de agua fría para un porcentaje mayoritario de la población, sobretodo si se considera a los nuevos pensionados. Es decir, las personas que a partir de ese mes comenzaron a recibir su jubilación.

En total, 10.198 personas entran en la categoría de nuevos pensionados. El monto promedio para ellos fue de $180.658 pesos. La cifra, sin embargo, se puede desgranar más.

Las mujeres, las más afectadas por el sistema de AFP, recibieron un promedio de $94.771 pesos, casi 200 mil pesos que los varones. Esto debido a que ellas cotizan menos años que los hombres, enfrentadas a las labores no remuneradas del hogar y la precarización del trabajo. De las 5.677 mujeres que se sumaron al sistema de pensiones, la mitad no alcanzó a recibir ni $27.193 pesos. 

Los montos son así de bajos porque las mujeres que cotizan menos años son precisamente la amplia mayoría de las jubiladas. Las que cotizaron más de 35 años alcanzaron una pensión promedio de $466.318 pesos.

Con los hombres pasa algo similar. Las cifras mayores están entre quienes cotizaron más de 35 años, pero la mayoría del país -debido al trabajo informal- está entre quienes cotizaron menos de 20 años, lo que inmediatamente afecta las cifras totales del sistema.

Las cifras permiten otros análisis, como el hecho que la mitad de los nuevos jubilados que cotizaron entre 30 y 35 años alcanzan apenas $266.545, una cifra menor al actual salario mínimo.

La información fue tomada de la Fundación Sol, con datos disponibles en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.