Avisos Legales
Nacional

REDES| «Casero era el palo de apio»: Critican a matinales de TVN y Canal 13 por caricaturizar instructivo FECh sobre aborto

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.04.2018
REDES| «Casero era el palo de apio»: Critican a matinales de TVN y Canal 13 por caricaturizar instructivo FECh sobre aborto DZxu49FWsAAEfRb |
El tratamiento alarmista de los matinales «Bienvenidos» y «Muy Buenos Días» respecto a la publicación del instructivo FECh que indica cómo practicar un aborto con misotrol provocó críticas en redes sociales.

Durante esta mañana, los matinales de TVN y Canal 13 dedicaron unos minutos a analizar en vivo la polémica por el instructivo que enseña a practicar un aborto de forma segura con misotrol, publicado en la agenda de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile 2018.

En el espacio «Muy Buenos Días» hicieron una encuesta consultando al público si están de acuerdo con la publicación, denominándola «Manual de Aborto casero», un concepto que fue cuestionado por mujeres y feministas.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda dicho fármaco como un proceso seguro de interrupción del embarazo, con uso legal en muchos países hasta la semana 12 de gestación.

En tanto, «Bienvenidos» mostró una entrevista al doctor Juan Carlos Ríos, director ejecutivo de Cicuc, quien profundizó en los riesgos de la difusión del instructivo para realizar un aborto. Durante el programa, los animadores se refirieron al posible uso «irresponsable» de la información, sin alusión a la opinión de organismos como la OMS al respecto, provocando una serie de críticas del público. Especialmente, de quienes recordaron las multas que ha obtenido el espacio de Canal 13 por entregar dudosas recomendaciones de salud.

De hecho, la difusión de unos consejos del doctor Ricardo Soto en 2017, recomendando el uso de la sustancia MMS o Solución Mineral Milagrosa para «desintoxicar el organismo», le costó al programa una serie de denuncias al Consejo Nacional de Televisión, luego de que se confirmara que se trata de un químico usado como blanqueador o desinfectante. En el mismo año, el matinal fue sancionado por difundir el informe ginecológico de Nabila Rifo en medio del juicio tras la agresión sufrida por la mujer en Coyhaique.

Lee los comentarios que provocaron ambos matinales esta mañana:

https://twitter.com/naty_av3/status/980779932891713541

https://twitter.com/Kalydanita/status/980800536424435713

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.