Avisos Legales
Nacional

Don Francisco declara ante Fiscalía por supuesto regalo de ex director general de Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.04.2018
Don Francisco declara ante Fiscalía por supuesto regalo de ex director general de Carabineros A_UNO_873048_8f772 | Foto: AgenciaUno.
El animador de TV fue llamado a declarar en el marco del caso conocido como Pacogate, debido al supuesto regalo de una figura de lapislázuli por parte del ex director general de Carabineros, Eduardo Gordon. Kreutzberger negó haber recibido tal presente.

Los últimos tres generales directores de Carabineros han tenido que declarar para colaborar con la investigación por el millonario fraude al interior de la institución. También se han sumado ex subsecretarios y cerca de 200 ex funcionarios, de distintos grados y ramas.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, es el encargado de liderar las indagaciones por la malversación de más de $26 mil millones. En este escenario, el animador de televisión Mario Kreutzberger, más conocido como don Francisco, se sumó a las declaraciones.

En el curso de la arista relacionada a la supuesta malversación de caudales públicos por parte del ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, se investiga un gasto rendido por la antigua autoridad como un regalo hecho al conductor en 2010.

El general (r) Gordon y el general (R) Jorge Serrano, también investigado en el caso, habrían declarado la compra de una figura de lapislázuli por cerca de $600 mil pesos, un obsequio realizado al reconocido animador.

Ambos oficiales son indagados por malversación de $21.703.191, un monto que habrían utilizado en gastos de representación del Departamento de Relaciones Públicas de la institución, entre 2010 y 2012. Fue el año 2011 cuando la Contraloría detectó inconsistencias en los traspasos de $21 millones en estos gastos.

Según consigna La Tercera, el general (r) Serrano pidió un préstamo al Departamento de Bienestar. Luego, el general (r) Gordon devolvió el monto a Serrano para que liquidara la deuda adquirida con Bienestar. La operación fue calificada como «irregular» en la audiencia de formalización de imputados.

En ese escenario se detectó una serie de regalos, adquiridos pos gastos de representación, que los ex funcionarios policiales aseguran haber hecho por asuntos protocolares. Sin embargo, la mayoría de estas compras nunca llegaron a los supuestos beneficiarios, sino a una ex colaboradora de Gordon y su círculo más cercano.

También se registran adquisiciones de regalos para seis matrimonios a los que Gordon habría sido invitado como persona natura y no como general director de Carabineros.

En la búsqueda de otras compras con gastos de representación, los fiscales detectaron el supuesto obsequio a Don Francisco y lo citaron el pasado 28 de marzo a declarar. El rostro de Canal 13 declaró por casi media hora y negó haber recibido una figura de lapislázuli por parte del general (R) Gordon.

Además, el animador señaló que en otras ocasiones sí había recibido obsequios de Carabineros, aunque con el logo institucional y nunca en una figura de lapislázuli. La defensa del general (R) Gordon no quiso referirse a esta nueva arista, mientras que la Fiscalía reformalizará la causa por el fraude de Carabineros el próximo 16 y 17 de abril, con el objetivo de establecer nuevos montos defraudados en la causa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.