Avisos Legales
Nacional

Rechazan Premio Nacional de Medicina a Otto Dorr por vínculo con Colonia Dignidad: «Su rol es ofensivo para parte de los chilenos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.04.2018
«Nos sentimos profundamente vulnerados por destacar a un profesional que usó su conocimiento para fines muy distintos a los que deben inspirar la medicina en nuestro país», afirman los Familiares de Detenidos Desaparecidos .

La Coordinadora de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región del Maule y la Agrupación de ex Presos Políticos de Colonia Dignidad rechazaron este martes en un comunicado el otorgamiento del Premio Nacional de Medicina 2018 al académico Otto Dörr Zegers.

Las organizaciones de DD.HH. de la zona, donde se concentra la mayor cantidad de víctimas de la ex Colonia Dignidad, aseguran que el académico tuvo una «permanente defensa de la organización criminal Colonia Dignidad, la que funcionó como centro de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar».

«Este premio no considera, olvida e invisibiliza que parte del ‘destacado curriculum’ de Otto Dörr Zegers, se desarrolló al interior de Colonia Dignidad, desempeñándose en su hospital cuando en ese lugar se aplicaban múltiples drogas a los alemanes que recibían tratamientos forzados para someterlos», afirmaron en un comunicado. Y agregaron: «Al brillante doctor Otto Dorr no le llamó la atención que los hombres estuvieran separados de las mujeres, que los niños no pudieran estar con sus padres. No reparó en ser parte de ese equipo cuando eran de conocimiento público las denuncias por secuestros, torturas, homicidios, ya ventiladas por los familiares tanto en Chile como en Alemania».

Además, recordaron que «el señor Otto Dorr, en mayo de 1994, firmó una carta junto a un grupo de empresarios y ex ministros de la dictadura, enviada al Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, para defender públicamente a los alemanes de la Colonia Dignidad«, y que hasta hoy Dorr no ha desmentido ni cambiado sus dichos.

La Coordinadora llamó a las organizaciones que otorgaron este premio a retirarlo» porque «su rol resulta ofensivo para una parte de los chilenos y chilenas». Y concluyeron: «los familiares de los detenidos desaparecidos, de los ejecutados y de cada persona que sufrió torturas en la Colonia Dignidad, nos sentimos profundamente vulnerados por destacar a un profesional que usó su conocimiento para fines muy distintos a los que deben inspirar la medicina en nuestro país».

El Premio Nacional de Medicina a Otto Dorr Zegers es entregado por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), la Asociación de Sociedades Médicas de Chile (ASOCIMED) y el Colegio Médico de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.