Avisos Legales
Nacional

Cinco uniformadas denuncian acoso sexual y laboral por parte de capitán de Carabineros en Ovalle

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.04.2018
Cinco uniformadas denuncian acoso sexual y laboral por parte de capitán de Carabineros en Ovalle carabineros ovalle |
Las afectadas sostienen que el funcionario les habría hecho propuestas sexuales directas en reiteradas ocasiones y que ante su negativa, éste les daba mayor carga laboral o asignaba turnos extenuantes como castigo.

Una serie de presuntos acosos sexuales y laborales fueron denunciados al interior de la Tercera Comisaría de Ovalle por parte de cinco funcionaras de la institución que han manifestado que desde 2015 han recibido este tipo de ataques por parte de un capitán de la institución en la zona.

Las denuncias fueron interpuestas el pasado 27 de marzo de 2018 por las uniformadas donde hacen públicos los atropellos por por parte del carabinero que se habría aprovechado de su rango para perjudicar laboralmente y acosar a las afectadas. 

Las cinco declaraciones apuntan a episodios de abuso de poder e igualmente cuentan que el uniformado se les habría insinuado en varias ocasiones. Uno de los testimonios indica que ante la negativa de una de las chicas a salir con el sujeto, ésta se vio afectada con carga extra de trabajo y turnos extenuantes asignados por el acusado.

Por otra parte, también hay testimonios que hablan de proposiciones directas de carácter sexual. Una de las afectadas indicó que luego de negarse a las invitaciones del capitán, éste «había ordenado que me tenían que sacar de la guardia, provocando un resentimiento de angustia de no poder trabajar de forma adecuada y me sentí totalmente vulnerada».

Igualmente, las denunciantes acusan que el uniformado generalmente hacía estos ofrecimientos a cambio de mejores puestos en la institución, mejores servicios o la posibilidad de no hacer turnos de noche, según recoge El Ovallino.

Tras las denuncias, el carabinero fue desvinculado de sus funciones administrativas y sus responsabilidades en el cargo. El acusado fue trasladado hasta la Prefectura Limarí-Choapa mientras dura su sumario, tiempo en que no podrá ejercer su mando.

Desde Carabineros han indicado que los antecedentes ya fueron entregados a la Fiscalía de Ovalle y que están a la espera de que ésta concluya para evaluar sanciones. «Todo va a depender de cuál sea el final de la investigación, va a depender de las sanciones que puedan derivarse de ello o en su defecto puede que no se logre determinar la veracidad de los hechos y no haya ningún tipo de sanción», indicó a El Día el Teniente Coronel de la Prefectura, Cristian Herrera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.