«Día Nacional sin Autos»: La conmemoración decretada por Bachelet que fue desechada por Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.04.2018
«Día Nacional sin Autos»: La conmemoración decretada por Bachelet que fue desechada por Piñera A_UNO_054943_d0661 /
Sin obligar a las personas a dejar sus autos en casa, la conmemoración fijada por decreto pretendía instar a las autoridades a desarrollar actividades concretas para estimular el uso de transportes no contaminantes.

Un decreto firmado por la ex ministra de Transportes de Michelle Bachelet, Paola Tapia, instauraba el último viernes de septiembre del año como el «Día Nacional sin Autos». Sin embargo, el documento que fue ingresado a Contraloría el pasado 27 de febrero ya fue desechado.

Tras el cambio de mando y la llegada de la ministra Gloria Hutt a la cartera, el decreto fue retirado, un hecho que fue motivo de críticas por la ex secretaria de Estado: «Nosotros pretendíamos que siguiera su ruta normal para que la Contraloría tomara razón correspondiente. Tanto así que en su momento pedimos prioridad a esta revisión y no nos parece que se retroceda en estas políticas de desarrollo de todos los modos de transporte, incluido el no motorizado», explicó.

El decreto no obligaba a los ciudadanos a dejar sus automóviles en casa, sino que pretendía instar a las autoridades a desarrollar actividades concretas para estimular el uso de transportes no contaminantes y a comprometerse a crear proyectos de mejora en la infraestructura vial y urbana para vehículos no motorizados.

La solicitud nació de una petición formal realizada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil. Al respecto, Amarilis Horta, directora de Bicicultura, señaló que «en el resto del mundo, el ‘Día sin Autos’ quedó establecido para el 22 de septiembre. Para nosotros es una fecha compleja porque están las Fiestas Patrias muy cerca. Por ello pedimos que fuera el último viernes de septiembre».

Desde el Ministerio de Transportes explicaron que, por protocolo, los proyectos y decretos están siendo analizados por la nueva administración. En tanto, el próximo 5 de abril, la Red Nacional por la Convivencia Vial -integrada por cerca de 150 entidades- tendrá una reunión con la ministra Hutt.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.