Avisos Legales
Nacional

Por primera vez en su historia: Una mujer será oficializada como directora nacional de Gendarmería

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.04.2018
Por primera vez en su historia: Una mujer será oficializada como directora nacional de Gendarmería gendarmeria-AU |
La ingeniera comercial Claudia Bendeck, con amplia trayectoria en recursos humanos, se transformará en la primera mujer en asumir la Dirección General de Gendarmería.

Claudia Bendeck será la primera mujer en la historia del país en convertirse en la directora nacional de Gendarmería. Con más de dos décadas de experiencia dedicada a los recursos humanos de diversas empresas, la ingeniera comercial marcará un hito en la institución.

Bendick se ha desempeñado como gerenta de Recursos Humanos de Megasalud, además de trabajar en Unilever Chile, Grupo Copesa y Laboratorio Tecnofarma. También trabajó como profesora universitaria.

Desde el Ministerio de Justicia recalcaron que el currículum de la profesional cumplía con los requisitos necesarios para un sector complejo como la población penal. En adelante, tendrá el desafío de poner en marcha el plan de reinserción social y laboral de los ex internos, con un foco que acentúe el cuidado de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, además de mejorar su calidad de vida.

La realidad de hacinamiento y vulneración de garantías constitucionales al interior de las cárceles chilenas es un tema que preocupa transversalmente a las autoridades, en particular a la Corte Suprema. El tribunal ha enfatizado que es urgente resolver los problemas que se viven al interior de los centros penitenciarios, mientras que el gobierno de Piñera adelantó que pondrá en marcha un plan de infraestructura.

Otro problema con el que tendrá que lidiar Claudia Bendeck son los cambios que podría realizarse al penal Punta Peuco, en medio de la presión que se realiza hacia las condiciones en las que se mantienen los internos del recinto en comparación a los reos del resto del sistema.

Los bajos índices de reinserción social será otro tema a resolver por Bendeck. La autoridad apunta a la necesidad de fortalecer el rol de Gendarmería y la nueva directora deberá asumir la transformación de sus funcionarios, luego de que la Escuela de Formación fuera designada como institución de educación superior.

A las 9.30 horas de este miércoles, el ministro Hernán Larraín llegará a Gendarmería junto a la nueva directora nacional del organismo para concretar su nombramiento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.