Avisos Legales
Educación

Estilo Piñera: Nuevo proyecto sobre crédito en educación superior no condonará deudas ni intereses

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2018
Estilo Piñera: Nuevo proyecto sobre crédito en educación superior no condonará deudas ni intereses Gerardo Varela Comisión Educación | / Agencia Uno
La bancada del PC, varios diputados del Frente Amplio y el ex candidato presidencial Alejandro Guillier criticaron la decisión del Mineduc de retirar proyecto de Bachelet para reemplazar el CAE.

Este miércoles, el ministro de Educación, Gerardo Varela, anticipó algunos de los detalles del proyecto que el gobierno está trabajando para la creación de un nuevo crédito para la educación superior y reveló que no considera condonar deudas ni intereses para los deudores del CAE.

Según lo que indicó el secretario de Estado, el proyecto, que el ejecutivo presentará en un plazo máximo de 90 días, «va en línea con un programa [de gobierno] que aprobó la mayoría de los chilenos y que tiene que ver con desbancarizar, tener una tasa de interés preferente y un plazo de pago acotado en el tiempo”.

Varela, explicó que el gobierno decidió retirar la iniciativa que había presentado la administración anterior durante los últimos días de mandato, porque “hay desprolijidades en ese proyecto, hay contradicciones y por eso estamos reemplazándolo”. Sin embargo, aseguró que hay elementos que sí se van a rescatar.

Rechazo de la oposición

El anuncio que hizo el Mineduc sobre el futuro del proyecto fue uno de los temas que se trataron en la reunión que sostuvo este miércoles en el Congreso el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, con la bancada de diputados del Partido Comunista.

La diputada e integrante de la comisión de Educación Camila Vallejo pidió explicaciones sobre la decisión del ejecutivo. Según explicó luego a la prensa, la parlamentaria recomendó al ministro Blumel ingresar una indicación a la iniciativa que ya está en el Congreso en vez de “partir de cero”. Y agregó: “Esa es parte de la reflexión que va a tener que hacer el gobierno, pero lo que sí le dijimos es que esto es urgente”.

En la misma línea que el PC se manifestaron las diputadas del Frente Amplio Camila Rojas (IA) y Claudia Mix (Poder). “Nos parece preocupante que en 25 días sigamos llevándonos estas sorpresas de parte del gobierno que muestra los dientes día a día en torno a los derechos sociales. Y a pesar de que tenemos muchas diferencias con el gobierno anterior, entendemos que sacar a la banca privada de la educación era un gran paso”, dijo Mix.

Rojas agregó que “esperamos que el gobierno no solamente considere los intereses de los bancos, sino que considere el trabajo y la disposición que nosotros tenemos desde el Frente Amplio y los movimientos sociales por construir una solución al endeudamiento en Chile”.

Finalmente, también el ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier también se sumó a las críticas de su sector. “Al retirar el proyecto del fin al CAE, Sebastián Piñera vuelve a dilatar la solución al drama que asfixia a miles de familias. ¿Por qué no presentó indicaciones a la propuesta ingresada? ¿Llamarán también a una comisión para algo en lo que ya existe un gran acuerdo nacional?”, preguntó irónicamente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.