Avisos Legales
Educación

Quiere saltarse al Congreso: Rector de la UC llama al gobierno a modificar Ley de Educación Superior a través de reglamentos

Por: core | Publicado: 07.04.2018
Quiere saltarse al Congreso: Rector de la UC llama al gobierno a modificar Ley de Educación Superior a través de reglamentos Ignacio Sanchez |
El rector señaló que «debido al apuro legislativo de la última parte del gobierno se aprobaron aspectos que van a dificultar el desarrollo del sistema universitario y que es preciso resolver».

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, llamó al gobierno a cambiar aspectos de la Ley de Educación Superior mediante reglamentos.

Tal como se hizo con la ley que despenaliza el aborto en tres causales, el médico cirujano planteó que hay que modificar aspectos de la legislación en cuanto ésta se empiece a implementar debido a que contiene atribuciones «excesivas».

Según consigna La Tercera, Sánchez plantea que se debe modificar la «sobrerregulación» que tendría la futura Superintendencia y la Subsecretaría de Educación Superior en las universidades.

Estos organismos regularán los cupos de las carreras y el crecimiento de las instituciones, además de definir los aranceles para todos los estudiantes. Junto con esto, tomarán a su cargo la coordinación de un nuevo sistema de admisión.

A juicio del rector, esto es un control excesivo por lo cual pidió que estas atribuciones sean corregidas en su «implementación por vía de los reglamentos» y agregó que «se corre el riesgo de producir un enorme daño a las universidades».

El ministro de Educación, Gerardo Varela, sostuvo que una vez que se implemente la ley «estaremos dispuestos a modificar, complementar o sustituir lo que sea conveniente y necesario para que tenga una mejor convivencia con la realidad».

Sánchez, no es el único que está pidiendo cambios a la legislación. Esta postura también es compartida por el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, quien llamó a evitar que las universidades chilenas se vean afectadas por «una ley que, a todas luces, es demasiado estricta»

Uno de los aspectos más criticados por ambos es la merma que ha significado la fijación de aranceles regulados para los alumnos con gratuidad, y manifestaron su inquietud por los problemas que podría ocasionar la limitación en los cobros para los estudiantes de los deciles fuera del beneficio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.